MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

La magia del pan: si te gusta este superalimento, te tenemos una buena noticia






22 noviembre, 2018

ECOOSFERA

Desde su descubrimiento, el pan ha conservado la esencia de sus ingredientes nutritivos: agua, sales y cereales, pero sobre todo trigo y centeno. Más tarde llegó la levadura para darle una textura esponjosa y abrir la puerta a la imaginación de los panaderos. Se estima que hasta el momento existen alrededor de 300 variedades de este superalimento, que ha sabido adaptarse a todas las partes del orbe.

Hoy, la vida moderna ha puesto en duda el valor nutritivo del pan y éste ha sido señalado como responsable de provocar diversos efectos negativos en el cuerpo humano. No es el primer alimento que pasa por algo así: la tortilla, la leche y el huevo también han sido blanco de prejuicios. Pero, ¿qué hay detrás de esto? ¿De verdad cualquier tipo de pan hace daño? ¿De verdad es un alimento universalmente dañino para nuestros cuerpos?

O ¿es sólo un chivo expiatorio para justificar los hábitos y costumbres de nuestra vida acelerada?

Como en cualquier aspecto del universo, la clave está en el equilibrio, que radica en llevar una dieta (y una vida) lejos de los polos extremos y más cerca de un punto medio. Sobre todo, es importante disciplinar la alimentación, pues es la base de nuestro estado de ánimo. Además, es un elemento que moldea nuestra perspectiva de la vida.

Claro que nutre

Ni el pan moderno es malo, ni el pan antiguo era más nutritivo. Las harinas de hoy en día vienen enriquecidas con vitaminas (B1 y B12) y minerales, y algunas se hacen especialmente para veganos.

Otro poder del pan es su cantidad de fibra, presente en su presentación integral, que se prepara con el grano entero. Incluir fibra en tu dieta mejora la digestión y reduce el riesgo de diabetes y cáncer de colon.

El pan con un toque de semillas y especias te dará un extra de sabor y energía. Tienes muchas opciones para elegir: ajonjolí, quinoa, linaza, semillas de girasol o las deliciosas pepitas de calabaza.

Variedad de pan, variedad de platillos

México tiene una amplia cultura panadera influenciada por España, Francia, Italia y más recientemente, por Alemania y Estados Unidos. Birote, bolillo, cemita, fleym, son algunos tipos de pan que alegran nuestros almuerzos en forma de tortas ahogadas, cemitas poblanas o un sándwich de pechuga de pavo y vegetales.

Las opciones son casi infinitas y la pregunta ya no es si comer pan es bueno, sino ¿cómo comerlo de la forma más nutritiva y saludable?.

Simple: al ser un alimento del grupo de los carbohidratos amiláceos, debe limitarse a 1/3 de tu dieta. Sácale magia y combínalo con alimentos de otros grupos, en especial frutas, verduras, leguminosas y carne. Acá te dejamos algunas ideas.

Conclusión: No, el pan no hace daño si eres capaz de moderarte, de mirar las etiquetas nutricionales de sus empaques y de informarte cada vez más sobre qué necesita tu cuerpo, para que no lo elimines de tu dieta.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.