JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

El Banco de Sangre trabaja solo con 36 funcionarios






22 noviembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 22/2018) El único Banco de Sangre en el departamento de Tarija, trabaja con 36 funcionarios y del total de trabajadores, 10 cumplen funciones administrativas.
El director del Banco de Sangre de Tarija, Etzel Arancibia Cardozo, afirmó que el gran problema en esta institución, recae desde su creación hace 14 años, porque no hubo crecimiento vegetativo.
“La Gobernación de Tarija nos da un personal importante, pero necesitamos más, tenemos trabajadores bioquímicos muy escasos; cuando alguna bioquímica se embaraza o se enferma, estamos en problemas”, indicó.
Arancibia, recalcó que no cuentan con el personal suficiente como para cumplir los horarios de emergencia cuando los casos lo ameritan, como estipula el Ministerio de Salud.
Un Banco de Sangre, debería funcionar las 24 horas del día; sin embargo, en Tarija, la situación no es así, porque en la noche, solo cumplen con el servicio de distribución y no así, con el de recolección.
“Si en la noche viene alguien y por ejemplo, requiere tipo ‘O’, debemos ver si hay y se le entrega”, explicó el médico.
“En otros lugares, hacer las donaciones o recolecciones en la noche, no se puede hacer aquí por falta de personal”, expresó.
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que a raíz de una visita con fines de verificación al Banco de Sangre, constató que es “un componente más entre varios”, que son sujetos a fiscalización.
“Sentimos que no se están resolviendo los problemas que tiene y esto afecta directamente a la población, en este momento, el equipamiento que tienen ya cumplió con su vida útil, es más, hay muy poco para resolver una problemática del medio millón de habitantes en Tarija”, lamentó.

Vaca, recalcó que esta institución, es la única que provee a todo el departamento de Tarija, por lo que en esta visita realizada hace unas semanas, encontraron diferentes problemáticas, entre ellas, la falta de equipamiento.
“Se requiere contar con equipo moderno, por ejemplo un aféresis, con el que se puede extraer hasta 10 plaquetas de un solo donante, actualmente lo que se hace con el equipo obsoleto que se tiene, es sacar una plaqueta por cada donante”, explicó.
El costo aproximado de un equipo con estas especificaciones, oscila entre los Bs 50 mil, según Vaca en consulta al Banco de Sangre, por lo que afirmó que es “inconcebible” que las autoridades departamentales no prioricen estos recursos para una unidad “tan importante”.
Vaca, pidió a la Gobernación de Tarija que agilice la compra de nuevos equipos, mismos que se encuentran en proceso de licitación y pidió que no “se improvise” con el tema de la salud.
“Estamos hablando por tres años de las falencias en el hospital regional San Juan de Dios, en el área de Terapia Intensiva, del Banco de Sangre y otros, realmente es muy grave; estamos pidiendo que se otorgue el presupuesto necesario que se fortalezcan todas las unidades que tienen que ver con salud”, recalcó.
El director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, dijo que esta institución cumple con todos los mandatos que la ley estipula y admitió que cuenta con “algunas” deficiencias.

“Esto no implica que el Banco de Sangre funcione mal, por ejemplo, la infraestructura quedó pequeña, el equipamiento cumplió su vida útil, pero no significa que estemos trabajando mal”, aseveró.
Arancibia, refirió que el personal es escaso en esta institución, lo que para cumplir con los servicios de emergencias las 24 horas del día, se dificulta, especialmente por trabajadores para el turno nocturno.
“El Banco de Sangre, pese a las limitaciones que tiene, está trabajando bien y estamos cumpliendo con nuestra meta, tenemos proyectado llegar a 5 mil unidades efectivas, una meta que nos da además el programa nacional”, indicó.
En cuanto al equipamiento, Arancibia, dijo que ya fue licitado y se encuentra en proceso de adjudicación. La esperanza es que los equipos lleguen hasta diciembre o enero de 2019.
Deudas al Banco de Sangre
Existen alcaldías e incluso el hospital San Juan de Dios, que deben sumas económicas significativas al Banco de Sangre, de acuerdo a la asambleísta María Lourdes Vaca, quien además informó que a esta institución le asignaron en el presupuesto operativo anual del 2019, unos Bs 400 a Bs 500 mil para gastos de funcionamiento.
“Particularmente, Yacuiba y Villa Montes deben un monto que supera los Bs 200 mil, además, le deben el hospital San Juan de Dios, pero a esto, también faltan recursos para el Banco de Sangre en el plan operativo anual departamental”, explicó.
Vaca, acotó que a las deudas, se suma que en el plan operativo anual o POA, no inscriben los recursos económicos que necesita el Banco de Sangre, por lo que esta institución tiene que hacer “maravillas” con el dinero que administra.
“Estamos hablando de unidades de sangre que salvan vidas ¿cómo es posible?, creo que hay una debilidad en todo aspectos en temas de salud en el departamento”, recalcó.
Por todas la problemáticas detectadas en esta visita de fiscalización al Banco de Sangre, Vaca, enfatizó que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, solicitará el incremento del presupuesto para fortalecer a esta unidad.
Consultando al director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, sobre estas deudas, su persona ratificó esta información y aclaró que la alcaldía “más atrasada” en los pagos es Yacuiba.

“Nos deben desde el 2016, 2017 y ahora, 2018, Yacuiba no quiere ni firmar un convenio con el Banco de Sangre, allá hay algunos problemas políticos y la verdad que no valoran la necesidad de la sangre”, lamentó.
Pese a que esta alcaldía mantiene una deuda de tres años consecutivos con esta institución, la misma, continúa enviando la sangre que requieren los pacientes en dicho municipio.
“Las personas que necesitan sangre, no tienen la culpa que la alcaldía no entienda esta situación y no nos pague”, indicó.
El director del Banco de Sangre, confirmó que el hospital San Juan de Dios debe una suma de dinero a esta institución; sin embargo, explicó que en la medida que solucionen las deudas con el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), las mismas serán pagadas.
“Lo que sí nos deben, es por la deuda con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), por las prestaciones que le hacemos, si una mujer embarazada está asegurada y requiere sangre, el municipio debe pagarle y la Gobernación debe entregarle los recursos”. (eP).
elAPUNTE
Controles de calidad que garantizan la sangre
El director del Banco de Sangre de Tarija, Etzel Arancibia, afirmó que la calidad de la sangre que es distribuida en todo el departamento de Tarija, es de calidad garantizada, ya que la misma es verificada a través de controles.
“Hacen los controles dos veces al año por parte de laboratorio en la ciudad de La Paz y ratificaron que todos nuestros análisis están perfectamente bien”, aseguró.
Arancibia, enfatizó que en Tarija, no existe una “buena cultura” del donante de sangre y las personas terminan “correteando”, solo cuando la necesitan de forma urgente.
“Estamos trabajando en un proyecto sobre cómo podemos mejorar la cultura de los donadores de sangre, solo esperamos que al final podamos lograr algo”, auguro.
losDATOS
Desde la creación del Banco de Sangre de Tarija, no hubo crecimiento vegetativo, actualmente 36 funcionarios cumplen con el servicio de esta institución en todo el departamento de Tarija.
El Banco de Sangre atiende la demanda en Tarija, los requerimientos son cada vez mayores por el funcionamiento de los tres hospitales de tercer nivel y próximamente del Materno Infantil como del Oncológico.
NOTA DE APOYO
Infraestructura ineficiente en el Banco de Sangre
De acuerdo a la asambleísta, María Lourdes Vaca, la infraestructura actual del Banco de Sangre es “ineficiente” y está condicionada a un espacio reducido.
La infraestructura data de hace 14 años y fue proyectada para prestar servicios por 10.
El espacio quedó pequeño para el servicio que realizan en favor de la población. Son utilizadas congeladoras domésticas para la conservación de las unidades y una máquina centrífuga, funciona con pesos improvisados para evitar su desequilibrio cuando gira.
“Son temas que no te dejan rédito económico, la inversión pública está más dirigida a temas de infraestructura, cuando hablamos de desarrollo humano y salud, es mínimo, te aumentan un poco presupuesto como un gran logro, pero mediáticamente hacen gran propaganda”, enfatizó.
Al respecto, el director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, confirmó que la infraestructura de esta institución “quedó pequeña” y para crecer, requiere la ampliación de unos tres ambientes con el fin de cumplir de manera óptima los servicios que requiere la población.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.