DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

EL 45% SE CONVIERTE EN LA CALDERA DEL DIABLO





22 noviembre, 2018

Como que la ola se va haciendo más grande y parece imparable, otra vez las autoridades e instituciones de la provincia Gran Chaco se manifestaron, tal cual lo hicieron el lunes pasado, y ratificaron lo dispuesto y decidido, el rechazo absoluto del proyecto de ley de redistribución de regalías del 45%, presentado por las provincias Arce y O’Connor a la asamblea legislativa Departamental. Eso no es novedad ni el tono en el que se lo hace, cada vez más elevado.

A pesar de lo ya manifestado, asambleístas de las regiones que presentaron el proyecto, afirman que sí se debatirá en el pleno, incluso la secretaria Sara Armella aseguró que se lo haría. La diferencia es que ahora ya existen amanezcas del Chaco de medidas de presión que van desde un paro total hasta bloqueo de carreteras y el inicio de acciones legales para hacer respetar el 45% del 11% de regalías del que hoy se beneficia. No faltan aquellos que hablan de la creación del Décimo Departamento y de convocar a un referéndum para este cometido. Ademas, esta región le pone condiciones y plazos a la asamblea legislativa, debe rechazar y archivar el proyecto en máximo 48 horas, si no lo hace se inician las protestas de hecho. Como vemos, la situación va tomando otro color, lo que era previsible, pero rompe lo poco que se avanzó en cuanto a unidad e integración, dos utopias en Tarija, otra vez reflota la distancia con la capital y, lo que es peor, enfrenta a tres provincias.

El presidente titular del ente legislativo, Guillermo Vega, no se pronuncia al respecto y tampoco lo hace el gobernador Adrian Oliva, seguro que se trata de un tema delicado y como autoridades deben ser muy prudentes pero no hasta el silencio extremo, se requiere de su intervención, tal vez no para decir qué posición apoyan sino para intentar poner paños fríos y encaminar un diálogo, aunque las posiciones parecen radicales y extremas. Lastimosamente los liderazgos regionales en el Chaco, Arce y O’Connor no están a la altura del desafío porque solo encienden los ánimos sin más alternativas, no contribuyen a generar escenarios distintos a la confrontación, más bien parecen buscarla y eso nos afecta a todos, no solo a los que quieren el 45% de lo que no es siquiera parte de su propia producción sino hasta a aquellos que piden ese porcentaje de lo que se genera en su territorio. La salida parecería fácil y obvia, en el marco de la equidad y el sentido común pero no es así, son elementos que no se quieren tomar en cuenta y en este caso, carecen de valor, por lo menos para una de las partes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.