Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 22/2018) Más de 230 ciudadanos acudieron a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para exigir que se anule su registro de militancia, argumentando que ellos nunca dieron su autorización para inscribirse en algún partido político.
Estas personas manifestaron su descontento a El Periódico, algunas indicaron que fueron engañadas para firmar actas de pedidos de obras y proyectos barriales.
Pero la mayoría manifestaron que nunca firmaron nada, por lo que calificaron de “delito” el hecho de que los hayan inscrito contra su voluntad.
Respecto a estas denuncias y reclamos por supuestas irregularidades en el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, ratificó su postura de que la responsabilidad sobre estos hechos recae únicamente en los partidos políticos que tramitaron sus personerías jurídicas con documentos falsificados.
“Lo que se tiene que poner en duda es el trabajo de las agrupaciones al tramitar sus personerías, porque ahí evidenciamos que han incluido militantes de muy mala fe. El Órgano Electoral ha mostrado transparencia al crear este sistema para que la población se entere que lo han inscrito”, señaló.
Ávila también declaró que una vez se tenga la recopilación de todas las denuncias, las mismas serán derivadas al Ministerio Público porque la falsificación de datos y firmas se constituye en un delito de orden penal, por lo que deben ser sancionados de acuerdo a ley.
“Primero tiene que verificarse, el Ministerio Público va a verificar con sus procedimientos. Ahí vendrán primero las sanciones penales, pero también es obvio que tiene que existir una sanción a la agrupación política”, declaró.
Con respecto a las sanciones a los partidos, Ávila dijo que se espera que las mismas las dé a conocer en las próximas horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Finalmente Ávila aclaró que no existe la posibilidad de postergar o suspender las primarias de enero; sin embargo sí se ampliará hasta la primera semana de diciembre el plazo para que las personas puedan hacer el trámite de anulación de militancia. (eP)

Los DATOS:
-El TED informó que las brigadas móviles facilitarán el trámite a la población que vive en provincias.
-El trámite de anulación es gratuito y las personas podrán acudir al TED incluso sábado y domingo.