MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Mujeres aún enfrentan acoso y discriminación en la política






20 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 20/2018) La Organización de Naciones Unidas en 1999 declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, en conmemoración a la lucha de tres mujeres activistas que fueron asesinadas en 1960 por el Gobierno de la República Dominicana.
Desde esa fecha se comenzó con una serie de actividades y pronunciamientos internacionales que buscan la concientización y la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Aunque hay avances normativos, aún queda un largo camino en cuanto a su aplicación, y a un cambio de mentalidad al interior de las sociedades que permitan el pleno ejercicio de sus derechos en diferentes esferas.
Un escenario en el que aún las mujeres enfrentan adversidades en Tarija es en la política, donde se sienten desplazadas o discriminadas.
Parte de esta adversidad tiene que ver con el hecho de que a las mujeres que incursionan en la política e incluso son elegidas mediante el voto para ejercer como autoridades, no se les permite desempeñarse en sus funciones o se ven obligadas a renunciar.
Durante la presente gestión, siete mujeres presentaron su renuncia a sus cargos como asambleístas departamentales y concejales de diferentes municipios, específicamente en El Puente, Padcaya y Yunchará, respectivamente.

Si bien existe una normativa, que es la Ley 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres que promueve la denuncia y establece sanciones para quienes incurran en alguna falta, por temor o por la larga duración de la investigación, las víctimas no hacen públicos estos hechos.
“Al momento de recibir la carta de renuncia, tenemos la obligación de tomar una entrevista y en ese momento todas ellas indicaban que esta acción se debe a motivos personales, entonces ninguna se ha transformado en una denuncia”, indicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila Mercado.
La autoridad indicó que realizaron diferentes actividades con el objetivo de socializar la Ley 243 para impulsar una cultura de denuncia.
“Hemos realizado un seminario hace un mes, donde diferentes mujeres autoridades participaron y se les ha informado (…) pero aprovecho esta oportunidad para invitar a las servidoras públicas también, no necesariamente electas, pero que ante cualquier hecho de acoso puedan denunciar”, convocó el vocal.
En esta actividad, fue realizado un diagnóstico e intercambio de experiencias entre mujeres elegidas como autoridades. Además de que informaron sobre las sanciones que conlleva el acoso político, que se constituye en un delito electoral y en caso de ser verificado, puede ser sancionado con la destitución de quien incurra en la falta.
En el año 2018 no se recibió ninguna denuncia y en la gestión pasada solamente se registró una denuncia por acoso político, la misma que fue formalizada por la asambleísta departamental María Lourdes Vaca Vidaurre.
“Presenté esta denuncia en función a una estrategia que parece que se hubiera gestado para acosar políticamente mis gestiones de fiscalización dentro de la Asamblea Departamental. He sufrido agresiones, no solo verbales, sino también por las redes sociales como mensajes anónimos en mi teléfono”, declaró.
Luego de dos meses de investigación en la etapa preparatoria, la denuncia fue rechazada por el Ministerio Público. Al respecto, Vaca cuestionó el accionar de la institución por no haber realizado las acciones investigativas como corresponde.
“Ha sido rechazada… porque el argumento de la Fiscalía fue que no tenía recursos para contratar un perito informático que haga las investigaciones. Me parece inadmisible, porque la carga de la investigación debe estar en la institución judicial, corresponde que esta instancia consiga los recursos para hacer prevalecer los derechos”, dijo.
Por esta razón, la asambleísta señaló que hasta el momento la Ley 243 no cumple con su función de evitar que las mujeres tengan un acceso libre a la participación en la actividad política, y que aún enfrentan un escenario adverso por el machismo que prevalece en estas esferas.
“Me parece que aún hay una desprotección total a los derechos de las mujeres, porque más allá de que exista una ley, esta sería solamente declarativa porque en términos prácticos no se está haciendo efecto”, refirió.

También se refirió al tema la secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía tarijeña, Patricia Paputsakis Burgos, quien coincidió en indicar que los derechos de este sector son constantemente vulnerados, siendo un desafío para las mujeres ejercer funciones como autoridades.
“Es complicado ser mujer en un cargo público, en un espacio de toma de decisiones. Se ven ataques permanentes por el solo hecho de ser mujeres, algo que los varones no tienen que afrontar”, declaró.
Por esta razón, tanto Vaca como Paputsakis, llamaron a las mujeres que sientan que sus derechos políticos fueron vulnerados de alguna manera a formalizar su denuncia, pues solamente de esta manera se lograría una visibilizarían del problema. (eP).

ElAPUNTE:
Ley 243
La Ley contra el acoso político hacia la mujer fue promulgada el 28 de mayo del 2012, la misma tiene el objetivo de establecer mecanismos de prevención y sanción, además de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.
En su artículo séptimo, la ley define como acoso “presión, persecución, hostigamiento o amenazas (…) en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político- pública o en contra de sus familias, con el propósito de acortar, suspender, impedir o restringir las funciones inherentes a su cargo para obligar o inducir a que realice una acción, o incurra en omisión en el cumplimiento de sus funciones o el ejercicio de sus derechos”.

LosDatos:
-María Lourdes Vaca dijo que apelará el rechazo a su denuncia por parte de la Fiscalía.
-Este 25 de noviembre instituciones y organizaciones femeninas organizan diferentes actividades.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector