MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

EL RÍO SUENA POR EL 45%… PERO TRAE MÁS QUE PIEDRAS





20 noviembre, 2018

Como que el debate por el 45% de regalías hidrocarburiferas se está abriendo a pesar de que existen quienes no quieren que eso suceda, es un tema tan sensible que es inevitable hablar de el, poco a poco se va desbocando y quienes están involucrados reaccionan de manera evidente. El hecho de que las provincias tarijeñas Arce y O’Connor presenten un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) planteando la redistribución de las regalías, abrió la puerta pues hasta entonces era solo una intención manifiesta que se formalizó de esta manera.

La reunión entre la ALDT y la asamblea del Chaco la semana anterior, causó revuelo en esta región por una supuesta aceptación a tratar este espinoso tema que es rechazado de plano. Hasta se habló de traición, exigiendo la retractación de quienes participaron del encuentro. Se realizó una reunión de autoridades electas que derivó en un pronunciamiento contundente que incluso exige a la ALDT no tratar el proyecto del 45%, justamente este lunes el asambleísta Abel Guzman decía que sí se sometería al pleno, guste a quien le guste, la presión también recae en el gobernador Adrian Oliva que ha preferido manejar con pinzas la situación y no responder a los que le piden fijar posición, la autoridad se ha limitado a reflexionar con no politizar el tema. Sabe lo frágil que es la unidad Departamental y sobretodo, entrar en este escenario en pleno proceso electoral.

El pronunciamiento chaqueño sale a la luz en voz alta y con cierto tono de atrevimiento para algunos, pero si hay algo que une a esta región es justamente el 45%, seguro quedarán atrás o postergadas las diferencias entre Yacuiba y Villamontes, mientras tanto hay que ver qué respuesta tiene la convocatoria para un evento mayor este miércoles, en el que seguramente se escucharán discursos encendidos y muchos movidos por oportunistas intereses políticos, como en todo. Mientras tanto, en la ciudad capital, reina el silencio aunque con seguridad la voz de las dos provincias proponentes se hará sentir también con fuerza. ¿ Será suficiente el rugido del Chaco para frenar al ente legislativo?, ¿ llegó el momento de que intervenga el gobernador?, ¿se puede no ser ni juez ni parte?, ¿alguien debe jugar el papel de moderador?.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.