DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Denuncian maltratos a 18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial






20 noviembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-noviembre 20/ 2018)
La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, informó que 18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial (exEsbapol) denunciaron agresiones físicas por parte de un instructor y solicitan una investigación minuciosa.
“Como Defensoría del Pueblo nos constituimos para evidenciar posibles agresiones físicas y maltratos cometidos contra estudiantes de la Facultad Técnica Policial, presuntamente por el instructor de iniciales M.M.A. contra un grupo de aproximadamente 18 estudiantes; las agresiones se habrían dado debido a que los estudiantes habrían llegado tarde a la formación”, dijo.
Asimismo, informó que constataron personalmente marcas de golpes propinados presuntamente por un palo o bastón policial en la humanidad de los estudiantes, tanto mujeres como varones.
“Se recabaron testimonios, se tomaron fotografías que deben ser investigados de acuerdo a Ley, puesto que se tiene que se hubiera propinado todo tipo de agresiones contra diferentes estudiantes, situación que no puede ser admitida bajo ninguna circunstancia”, añadió.
Romero, mencionó que personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para formalizar la denuncia para que se dé inicio a una investigación.
“Entendemos que los estudiantes se encuentran próximos a la graduación respectiva, lo cual es necesario precautelar la seguridad de los mismos, para que no existan ningún tipo de represalias y que funja con total transparencia la función que la institución tiene”, aseveró.
Por otro lado manifestó que la instancia defensorial realizará el seguimiento al presente caso, instando a las instancias de investigación que cumplan con sus labores de manera transparente e idónea.
“Se tiene sindicado a una persona en concreto a las cuales se están dirigiendo las investigaciones respectivas, existen las denuncias establecidas claramente y se deberá lograr el esclarecimiento de los hechos con las sanciones y determinaciones que deban tomarse de acuerdo a Ley”, aseveró.
Por su parte el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, mencionó que las Facultades Técnicas de Formación tiene un propio reglamento de disciplina que es interna.
“Lo que corresponde ahora es a la misma Unidad debe iniciar con una investigación y sancionar si corresponden, si existe lesiones es un tema penal que deberá investigar el Ministerio Público”, añadió.(eP)

DATO
La Defensoría del Pueblo se constituyó en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para formalizar la denuncia para que se dé inicio a una investigación.

DATO
La Defensoría constató personalmente marcas de golpes propinados presuntamente por un palo o bastón policial en la humanidad de los estudiantes, tanto mujeres como varones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.