Noticias El Periódico Tarija

(elPeriódico-noviembre 19/2018) El tarijeño Cirilo Mealla Altamirano, padre del teniente de corbeta, Jorge Luis Mealla, quien era parte de la tripulación del submarino ARA San Juan encontrado la madrugada del sábado, dijo que a lo largo de un año vivió con el dolor inmenso y el calvario de no saber si encontrarían al navío.
Mealla, que se encuentra junto a los familiares de los 44 tripulantes alojados en el hotel Tierra del Fuego en Mar del Plata, afirmó que ahora la justicia argentina debe encargarse de dar con la verdad e identificar a los responsables porque pasó más de un año de estar desaparecido.
“Todos nos preguntamos por qué se tardó un año para hallar al submarino, por qué esperar un año para decirnos que estaba ahí, es algo sospechoso, algo nos ocultan”, expresó el padre del oficial en medio de sollozos.
Pese a todo, enfatizó que está muy orgulloso de su hijo que fue un héroe para su familia, ya que a él le gustaba ser submarinista y “estuvo donde tenía que estar”.
El teniente de corbeta Jorge Luis Mealla debía cumplir 31 años el 21 de diciembre del 2017 y era el más joven de los oficiales dentro del submarino ARA San Juan.
El submarinista visitó en dos oportunidades la tierra de su progenitor, cuando tenía 2 años y después 19 años. “Tenía la seguridad de que iba a volver y estaba conformando su hogar para visitar otra vez a la familia en Tarija, pero no se dio, la vida es así”, puntualizó el padre.
Antes de que zarpara el submarino de Ushuaia con rumbo al puerto de Mar del Plata, el oficial se comunicó con él para decirle que lo estimaba que su ilusión era estar junto a su familia para recibir año nuevo.
“Se comunicó la última vez para decirme que era su última noche y me dijo: ‘papá que te quiero viejo, te amo’. Esas fueron sus últimas palabras”, rememora el tarijeño que vive en San Salvador de Jujuy, donde nació su primogénito.
La prima del marinero, Isabel Cristina Vargas, en un anterior contacto con elPeriódico describió a Jorge Luis cuando lo vio en Jujuy, como un joven alegre, apasionado por lo que hacía en las Fuerzas Armadas de la Argentina, además de ser un chico con la característica chispa de los tarijeños, “muy alegre”.
El joven no tenía familia, pero sí una enamorada, que estuvo cada día esperando respuestas, como los familiares. (eP).
elApunte
El hallazgo del submarino ARA San Juan
Cirilo Mealla es padre del teniente de corbeta, Jorge Luis Mealla, que el año pasado perdió la vida en el hundimiento del submarino ARA San Juan de Argentina, que recién este sábado fue encontrado en las profundidades del mar.
la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina sucedida el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local) en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. La nave fue encontraba hundida por una empresa privada un año y dos días después, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 metros de profundidad.