Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- noviembre 19/ 2018) Tras la audiencia de medidas cautelares, el juez de turno, resolvió dar detención preventiva a uno de los cinco imputados de robo agravado y asociación delictuosa. Los sindicados fueron denunciados de intentar robar una motocicleta.
El abogado de la víctima, Rommel Arnez, informó que funcionarios de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), realizaron un operativo a denuncia del robo de una motocicleta.
“Los funcionarios aprehendieron a dos personas en primera instancia, luego de una investigación, encontraron indicios en contra de otras tres personas, a quienes les incriminaron por los delitos de robo agravado y de asociación delictuosa”, dijo.
La fiscal Ivon López, imputó a estas personas por los delitos mencionados.
“Luego de hacer un análisis, se determinó la defensa y el primero en ir a una audiencia cautelar es el menor, donde se demostró que no era una persona criminal, por ello la juez resolvió la medida socioeducativa que debe cumplir durante meses”, explicó el abogado.
Explicó que además, logró un acuerdo con la víctima de conciliación, porque pese a que hubo una persecución al momento del hecho, no lograron llevarse la motocicleta, por ende hubo una tentativa de robo.
“Luego de valorar los antecedentes de menor, la juez resolvió una medida de seguridad restaurativa con la garantía de la madre”, mencionó.
Arnez, hizo conocer que en relación a los otros coimputados mayores de edad, en la audiencia cautelar, el juez determinó la medida sustitutiva para tres de ellos y una detención para el líder en el penal de Morros Blancos. (eP).

EL APUNTE
La detención preventiva se apeló

El abogado, dijo que en la audiencia cautelar determinaron la detención preventiva para uno de los cinco imputados en el penal de Morros Blancos.
El juez consideró que la conciliación y la reparación del daño, si bien es un elemento de extinción de la acción, todavía existía una obstaculización por parte del procesado para la aclaración del caso.
“Entendemos como defensa que se vulneraron algunos de sus derechos, la Ley de Descongestionamiento, por ello esperamos que en sala, los vocales puedan extinguir la acción”, mencionó.