JUE
FEB
21
JUE
FEB
21

Guatemala: Volcán de Fuego comienza su quinta erupción del 2018






18 noviembre, 2018

El Comercio

El volcán de Fuego de Guatemala comenzó este domingo su quinta erupción del año, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico explicó que la erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar con un ancho de aproximadamente cuatro kilómetros con dirección al suroeste y oeste del cono, y a 50 kilómetros de la capital.

Alertó que la actividad genera avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas Ceniza y Taniluya.

El ente científico aseguró además que se escuchan constantes sonidos y que se observan pulsos incandescentes de hasta 300 metros de altitud con avalanchas moderadas en el contorno del volcán.

Partículas de ceniza caen en las áreas de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y la Finca Palo Verde, dijo.

El Volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, ha registrado cuatro erupciones en lo que va del año.

La más violenta fue el pasado 3 de junio, la cual dejó como saldo 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La delegación defensorial de Tarija, conjuntamente con instancias públicas y privadas, conformó la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias contenidas en el informe del estado de cumplimiento de las medidas de atención como de protección a mujeres en situación de violencia en el marco de la Ley N° 348.

RESTA

En siete meses son cinco las muertes en el penal de Morros Blancos, para cada caso hay un reporte, nada más.