MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

Guatemala: Volcán de Fuego comienza su quinta erupción del 2018






18 noviembre, 2018

El Comercio

El volcán de Fuego de Guatemala comenzó este domingo su quinta erupción del año, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico explicó que la erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar con un ancho de aproximadamente cuatro kilómetros con dirección al suroeste y oeste del cono, y a 50 kilómetros de la capital.

Alertó que la actividad genera avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas Ceniza y Taniluya.

El ente científico aseguró además que se escuchan constantes sonidos y que se observan pulsos incandescentes de hasta 300 metros de altitud con avalanchas moderadas en el contorno del volcán.

Partículas de ceniza caen en las áreas de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y la Finca Palo Verde, dijo.

El Volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, ha registrado cuatro erupciones en lo que va del año.

La más violenta fue el pasado 3 de junio, la cual dejó como saldo 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.