MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

El 45% reúne a los asambleístas departamentales y regionales del Chaco






17 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, noviembre 17/2018) Representantes de la Asamblea Departamental de Tarija y la Asamblea Regional del Gran Chaco, sostuvieron ayer una reunión para debatir dos temas principales: el proyecto de la ley de redistribución de regalías departamentales como el proyecto de ley electoral.

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, respecto al proyecto de ley del 45%, dijo que pasó en consulta tanto al Gobierno Departamental, a la provincia Gran Chaco y a las comisiones técnicas.

“No deseamos  problemas como el paro en Villa Montes, sabemos que hay preocupación en la región del Gran Chaco que demanda el 45 por ciento, por eso es importante  consensuar”, declaró el directivo.

Sobre el proyecto de ley electoral, indicó que está en plena etapa de  tratamiento y pretende incorporar un artículo que beneficie a la región autónoma del Gran Chaco.  “En esa medida se está trabajando en forma coordinada”, acotó.

En la reunión acordaron realizar una consulta oficial al Gobierno Departamental de Tarija sobre el proyecto de ley del 45%, especialmente al gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

La directiva planteará en el seno de la Asamblea Departamental un tratamiento especial para el contenido del proyecto de ley que busque los mayores consensos posibles.

Los representantes cívicos de las provincias Arce y O’Connor son los promotores de la promulgación de una ley que permita la redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos.

Este proyecto pretende dar el 45% de los recursos por regalías departamentales a las regiones productoras de hidrocarburos y no solo a la provincia Gran Chaco, como ocurre a la fecha al estar vigente una ley nacional en ese sentido.

Proyecto de ley electoral

“Dado que el Órgano Electoral Plurinacional ha definido que la ley departamental electoral debe incluir un capítulo para el Gobierno Regional del Gran Chaco, se conviene hacerles llegar el capítulo correspondiente, para conocer su opinión técnica. En todo caso, se aclara que dicho capítulo está copiado como está en el  Estatuto Regional” reza el documento de puntos tratados en la reunión.

Acordaron realizar una consulta necesaria de todos los proyectos de ley departamental que involucre a la región del Gran Chaco.

Los asambleístas coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación entre la Asamblea Regional y la Asamblea Departamental de Tarija, para seguir trabajando la implementación autonómica, en el ámbito competencial, financiero e institucional. (eP).

Los datos:

La Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental sugirió  hacer una consultoría por producto para elaborar y definir la ley del régimen electoral, con el fin de no politizar el contenido de la norma.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.