MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Amplían mercados para la uva tarijeña en Bolivia






17 noviembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, noviembre 17/2018)  En un acto realizado ayer en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija, anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

El gobernador de departamento, Adrián Oliva Alcázar, expresó que el desafío ahora es mayor, de mantener los precios e incrementar el monto de la uva que sea comercializada en unos seis municipios importantes del país.

“Están presentes los subgobernadores de Yunchará y del municipio de El Puente, donde también se produce uva, pero ellos representan a otros sectores para que el esfuerzo en la realización de las ferias, no solo lleven este producto, sino también la cebolla o el ajo”, indicó.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, explicó que el objetivo principal del trabajo realizado, es consolidar la diversificación económica, porque en Bolivia, escasea la producción de hidrocarburos.

“La uva se constituye en el primer rubro que estamos trabajando para el cambio de la matriz productiva en la lógica de construir un nuevo modelo de desarrollo que sea independiente de los ingresos de la renta petrolera”, aseveró.

Ardaya, recordó que en las vendimias 2016 y 2017, el 20 por ciento de la uva permaneció en los campos, debido a que no existían mercados para este producto,  ni tampoco una sistematización de las cantidades o el manejo de esta fruta para su venta.

“A partir de ahí, llevamos un trabajo con la Subgobernación de Uriondo, el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), entre otros, ahora se elaboró una guía con el Senasag en Tarija para transportar uva que demuestre el origen e inocuidad de nuestra uva”, indicó.

La uva que sea comercializada en estos seis municipios del país, entre ellos El Alto que no aparecía entre los mercados de distribución, será vendida por kilogramos, no en cajas.

La venta será realizada en ferias productivas.

El subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega, enfatizó en que  debe continuarse con el trabajo en cuanto a la lucha contra el contrabando, siendo este el principal reto que enfrentan los productos de uva en el valle tarijeño.

“Los productores tenemos que agarrarnos de las manos, porque es un reto muy difícil, cuando existe contrabando de vinos, las bodegas se saturan y el precio de la uva, baja”, explicó.(eP).

losDATOS

En el año 2017 fueron comercializadas 376 mil cajas de uva en el mercado nacional generando un ingreso aproximado de unos Bs 40 millones para la cadena.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector