MAR
FEB
19
MAR
FEB
19

La policía mexicana escoltó a El Chapo Guzmán en su fuga del 2001, dice testigo






16 noviembre, 2018

El Comercio

Cuando el notorio narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán era el prófugo más buscado en México tras fugarse de la cárcel en 2001, se sorprendió al ver una motocicleta de la policía colocarse frente al automóvil que lo llevaba mientras ingresaba a la Ciudad de México.

Jesús ‘El Rey’ Zambada, su lugarteniente que iba al volante y que era leal al capo, le dijo que no había nada que temer, que la motocicleta y una patrulla de la policía que se colocó en la parte trasera estaban allí para escoltarlo, no para capturarlo.

La notoriedad de El Chapo Guzmán y la corrupción pública que venía con ella fueron descritas el jueves de forma despreocupada y en ocasiones con detalles casi cinematográficos por Zambada, un desertor del cártel, en el juicio que se le sigue a El Chapo en Estados Unidos por tráfico de drogas. El viernes entrará en receso y se reanudará el lunes con más testimonios de ‘El Rey’ Zambada.

En su segundo día de declaraciones en un tribunal federal de Brooklyn, Zambada describió el historial de ambición, artimañas y violencia del Cártel de Sinaloa a medida que construía un imperio de tráfico de cocaína que ganó miles de millones de dólares al inundar el mercado en las ciudades grandes de Estados Unidos.

En las guerras territoriales que se desataron entre las organizaciones rivales con sicarios armados siempre hubo muchos muertos, dijo Zambada, y luego admitió que estuvo involucrado en tres conspiraciones de asesinatos. También sobrevivió un tiroteo en una calle de la Ciudad de México que lo dejó con una herida al rozarle una bala en el lado derecho de la cabeza.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

De acuerdo información que reporta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inicia esta semana la campaña de vacunación contra el papiloma humano que abarcará la totalidad de los establecimientos educativos de Tarija.

RESTA

El Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), denunció nuevamente que ingresa uva de contrabando que está afectando a la producción local, por lo que exige la inmediata atención de las instituciones.