MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Villa Montes acató de forma contundente paro cívico






15 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 15/2018) Villa Montes vivió ayer una jornada de paro cívico convocado por diferentes instituciones que se sumaron a la protesta en contra de que la Asamblea Departamental continúe con el tratamiento de la ley de redistribución de recursos provenientes de las regalías de hidrocarburos.
Encabezaron la medida de presión la Asociación de Desocupados, la Federación de Juntas Vecinales, el Comité Cívico Femenino, entidades financieras, unidades educativas, sindicatos de campesinos.
También acataron el paro cívico la Alcaldía y la Subgobernación de Villa Montes.Los representantes de todos estos sectores calificaron la medida de “contundente”.
Sobre esta situación, el asambleísta departamental Wilman Cardozo Surriable, dijo que esta medida de presión es solamente un “show político” protagonizado por dirigentes del Movimiento Al Socialismo que buscan “protagonismo”.
“Hay que aclarar que para la modificación de esta norma, la misma tiene que cumplir con ciertos requisitos legales (…) el Chaco va a seguir siendo el Chaco, una región noble. Todos estos paros son políticos que buscan resucitar a políticos muertos que no tienen qué hacer”, declaró el legislador chaqueño.
Estas declaraciones fueron criticadas en Villa Montes, particularmente por el sector campesino que, a la vez acusó a Cardozo de sacar provecho de su calidad de autoridad, sin haber defendido los intereses de la región.
“Recordarle que él ha subido al cargo por el pueblo y ahora no puede decir que los ciudadanos de a pie han sido manejados políticamente (…) nos parece irresponsable ese tipo de declaraciones”, expresó el ejecutivo de la Central Campesina de Villa Montes, Juan Pardo.
El dirigente no descarta la posibilidad de intensificar las medidas de presión, en caso de que la Asamblea Departamental continúe con el tratamiento de la redistribución.
El proyecto en cuestión que es analizado en la Asamblea Departamental, plantea una nueva distribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, que podría afectar el 45% que recibe directamente la provincia Gran Chaco. (eP).

ElAPUNTE:
Jornada de paro…
El director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Sadid Ávila, informó que registraron bloqueos en diferentes calles del área urbana de Villa Montes, además de cuatro cierres en las carreteras que conectan a ese municipio con el resto del país, como en la ruta al Paraguay.
“Se instalaron los bloqueos en las carreteras hacia Tarija, Yacuiba, Santa Cruz y Paraguay (…) han utilizado tierra, han usado volquetas para impedir el paso de los vehículos”, indicó.
Ávila acotó que no registraron largas filas de vehículos varados, ni tampoco conflictos de magnitud en ninguno de los puntos de bloqueo, pues la mayoría de las empresas comerciales de viaje que van a esa región, salen en horario nocturno.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.