DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Torres plantea trabajar en la hidrovía del sur






14 noviembre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre 14/2018) El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, planteó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, encaminar un trabajo que permita consolidar la hidrovía del sur, como alternativa de conexión a la hidrovía Paraguay Paraná y de ahí al océano Atlántico, desde Bermejo.
El planteamiento, surgió en medio de la condecoración al mérito militar Coronel Eduardo Abaroa que la institución castrense le efectuara al subgobernador en el grado de oficial de la orden.
El acto de reconocimiento fue realizado ayer en las instalaciones del local El Marqués.
Este reconocimiento fue realizado por una ley que le da a la Subgobernación de Cercado, la facultad de entregar en comodato el internado rural ubicado en Sella, que al momento se encuentra sin uso. El propósito es que ahí funcione un establecimiento educativo secundario con características a las de un liceo militar, donde los jóvenes que ingresen finalicen estudios con un título de bachiller en humanidades, libreta de servicio militar, obteniendo el grado de alférez de reserva.
Los graduados tendrían acceso directo a cualquier institución militar para su formación en el área castrense o civil como en el caso de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
Torres, considera que este funcionamiento del liceo militar es parte de una visión geopolítica de Tarija, partiendo de concebir al departamento como un punto estratégico para el desarrollo de esta parte del país como sus alrededores.
El subgobernador planteó abrir la posibilidad de lograr un corredor navegable hacia los puertos en Rosario, en la República de Argentina donde Bolivia tiene una zona franca para el transporte de productos de importación como de exportación al mundo.
Como respuesta, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, le comprometió poner en agenda el tema junto al presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
El comandante refirió que primero debe efectuarse el proyecto, mismo que prevea el dragado del río Bermejo a San Antonio y de ahí hasta Embarcación, en Salta- Argentina tras un trabajo vía Cancillería.
“Imagínense barcazas que transporten hasta cien contenedores, será un movimiento económico gigante que favorecerá al departamento”, dijo Torres, quien está seguro que necesitarán la mitad de recursos previstos para habilitar otros como Puerto Busch en el departamento de Santa Cruz. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.