Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- noviembre 14/ 2018) Tras pasar casi un semestre de haber sido trasladado al penal de Morros Blancos por seguridad, un privado de libertad de alias “Américo” retornará a Santa Cruz a cumplir su condena en el centro penitenciario de Okinawa.
La directora de Defensa Pública, Sabina Marca Paco, informó de la solicitud de traslado de un interno que se encuentra en Morros Blancos a un recinto penitenciario de Santa Cruz.
“En los pasados meses fueron traídos a Tarija por seguridad privados de libertad de la cárcel de Santa Cruz y dos de ellos son atendidos por Defensa Pública, por ello, se presentó la solicitud para que nuevamente sean trasladados a su departamento por razones humanitarias”, explicó la abogada.
El fundamento principal del traslado es que llegan las fiestas de fin de año, de forma que estas personas puedan estar cerca de sus familiares.
Existe una resolución judicial para efectuar el traslado hasta la cárcel de Montero en el departamento cruceño.
“El privado de libertad tiene casi todo cumplido en su condena, tiene seis años y le dieron siete, por ello creemos que al llegar a Montero tramitará su libertad”, dijo.
Marca, recordó que el motivo de su traslado desde la cárcel de Santa Cruz al penal de Morros Blancos fue para resguardar su seguridad y no porque era un reo peligroso.
“Se creía que el privado de libertad estaba sufriendo de amenazas y esa fue la razón por la que fue trasladado a Tarija, y ahora creemos que ya no habrán esos antecedentes”, mencionó. (eP).

EL APUNTE
Otro reo también pide su traslado a Palmasola

El abogado, Grover Mita, informó de la solicitud de traslado de un interno, quien llegó a Tarija desde la cárcel de Palmasola.
“Esta persona fue traída a Tarija, no por mala conducta, simplemente por razones de seguridad, tomando en cuenta que su vida corría riesgo y al haber cesado esa circunstancia, se solicita su retorno”, dijo el abogado particular.
Están a la espera de un oficio que pidió al recinto penitenciario de Palmasola y cumpliendo esa circunstancia, esperan que se concrete el traslado.