DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

La Gobernación responde: La conciliación de cuentas no es algo inventado






14 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 14/2018) En respuesta a las declaraciones del ministro de Economía, Mario Guillén Suárez, de que el Gobierno Nacional no tiene “nada que conciliar con Tarija”, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, dijo que la rendición de cuentas no es algo inventado, asegurando que tienen documentación de respaldo.
“La conciliación de cuentas no es algo inventado por la institución, es algo muy bien documentado que ha sido presentado ante la opinión pública, no siempre viene en forma monetaria, no les estamos diciendo vengan y bríndennos los recursos, que bien nos hacen falta en este momento de reactivación”, sostuvo Gandarillas en conferencia de prensa que fue realizada en el Salón Rojo de la Gobernación.
En la conferencia también estuvieron los secretarios de Planificación Karim Leytón Alé, y de Economía, Manuel Figueroa de los Ríos.
Sugirió que el Gobierno Nacional podría devolver esos recursos equipando los hospitales Materno Infantil y Oncológico, condonando la deuda que tiene la Gobernación con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), por el anillo energético o haciéndose cargo del financiamiento de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija.
“Que el Gobierno Central nos diga que se hará cargo del equipamiento del Oncológico y del Materno Infantil, que nos diga, ‘nosotros nos hacemos cargo por esa deuda histórica’”.
Recordó de la invitación a los ministros del Gobierno Nacional para sostener una reunión en la que puedan debatir estas propuestas; aunque a la fecha no recibieron confirmación.

Acotó que la administración de la Gobernación continúa predispuesta a entablar conversaciones por la conciliación de cuentas.
Según la Gobernación, la deuda del nivel central con Tarija llega a Bs 3.500 millones. (eP).
Apunte:
Gobierno asegura no tener deuda con Tarija
El ministro Guillén, fue enfático el pasado lunes al decir que el Gobierno Nacional no tiene “nada que conciliar con Tarija”, porque no existe ninguna deuda económica como aseguran desde la Gobernación.
“El Gobierno Nacional no tiene dudas con la Gobernación de Tarija. En el marco de las autonomías el Gobierno Departamental ha firmado algunos acuerdos para ejecutar obras concurrentes con el nivel central, en ese sentido, hemos cumplido con las contrapartes detalladas en los convenios”, sostuvo el ministro, en conferencia de prensa realizada el pasado lunes en las oficinas que tiene el Ministerio de Justicia en la capital tarijeña.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.