DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Gaza se mantiene tranquila desde anuncio de alto el fuego






14 noviembre, 2018

El Comercio

La calma se mantiene hoy entre Israel y las milicias palestinas de Gaza después de que éstas se comprometieran ayer a un alto el fuego, protestado por parte de la ciudadanía israelí que reclama a su Gobierno una solución a la situación de seguridad, tras la peor escalada de tensión desde 2014.

Tras 48 horas de violencia, en las comunidades israelíes periféricas a Gaza las sirenas antiaéreas dejaron de sonar por el lanzamiento de cohetes y morteros desde la franja palestina, unos 460 en total, que mantuvo a los residentes en alerta y causó el cierre de colegios, transporte, grandes comercios y lugares de reunión de más de 20 personas por orden del Ejército.

Cerca de cien proyectiles de los 450 lanzados fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, varios cayeron en zonas deshabitadas y otros impactaron en infraestructuras civiles como viviendas y supermercados, uno de los cuales causó la muerte de un civil palestino al destrozar una casa en la ciudad israelí de Ashkelón.

Aunque se espera que hoy se restablezca la normalidad, varios cientos de personas se congregaron anoche en la carretera de entrada de la urbe de Sderot, la cerraron y quemaron ruedas para mostrar su malestar porque el gobierno aceptó tácitamente el alto el fuego -aunque no ha habido declaración oficial al respecto- en lugar de “hacerse cargo de Hamás de una vez por todas”, como reclamaban algunos de los manifestantes, informó el digital Ynet.

Y esta mañana varias personas bloquearon el acceso al paso comercial de Kerem Shalom, entre Israel y el enclave palestino bajo bloqueo, para protestar la situación de seguridad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.