LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

Granizadas afectan cultivos en comunidades






13 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 13/2018) Las fuertes lluvias y granizadas que se registraron ayer por la tarde afectaron diferentes cultivos agrícolas en las comunidades de Guerrahuayco, Lazareto, San Andrés y Turumayo en la provincia Cercado.
“Por el momento, contamos con datos preliminares que dan cuenta que se afectó entre un veinte y treinta por ciento de cultivos”, informaron desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía.
Los daños son particularmente en cultivos como la frutilla que ya estaban con el fruto maduro, según declaró en un contacto telefónico a elPeriódico, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández.
De acuerdo a una primera evaluación, los cultivos de papa y maíz, que son la mayoría, no registraron grandes daños, esperando que puedan ser recuperados.
Al registrarse esta granizada, circularon por las redes sociales de internet fotografías de granizo de gran tamaño; sin embargo, desde la Alcaldía, indicaron que afortunadamente el daño no fue mayor.
Vecinos de Turumayo alertaron de una fuerte afectación en la zona por los granizos.
El funcionario municipal, dijo que Turumayo es el área con menor afectación en cultivos, porque la mayor parte de esta comunidad ya está urbanizada.
Técnicos de esta unidad operativa municipal harán hoy un nuevo recorrido para culminar con la cuantificación de daños.
Los funcionarios municipales no pudieron ingresar a todos los terrenos agrícolas, al indicar que no se encontraban todos los propietarios de los terrenos afectados.

Ciudad
En la ciudad de Tarija si bien no se registró la caída de granizo, sí hubo afectaciones por inundaciones en calles y avenidas, además de bajones de energía eléctrica como cortes de luz. (eP).

elApunte

Senamhi advierte de lluvias y tormentas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las lluvias persistirán a lo largo del resto de la semana en todas las provincias del departamento, especialmente en el valle central.
En la zona alta existe el peligro del desborde de ríos, como el San Juan del Oro.
En Bermejo también existe una alerta por el desborde de su principal río y la misma situación en el Gran Chaco con el Pilcomayo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.