DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

PORQUE “LOS GASTOS MILLONARIOS” REALIZADOS POR EL EX INTERVENTOR





12 noviembre, 2018

Un medio de comunicación escrito, publicó el jueves 01 de noviembre con grandes titulares en su portada publicó: “Denuncian gastos millonarios en Cosett que habría realizado el exinterventor José Peralta”, el subtítulo dice “Arana dijo que se destinó más de un millón de bolivianos para una boleta de garantía para la ATT por la licencia de funcionamiento. Se gastaron más de 700 mil bolivianos para la transmisión del mundial.”
Lo primero que me vino a la mente es la falta de profesionalismo en dicho diario, que pone en primera plana una supuesta denuncia de un individuo que no tiene idea de la legislación del sistema de regulación de telecomunicaciones, en lugar de consultar antes a la ATT o a ejecutivos de COSETT que sí la conocen. Considero que dicho titular es mal intencionado porque daña la imagen de un profesional, ya que mucha gente solamente lee el titular. El artículo dice. “Son gastos millonarios que tienen que ser autorizados por asamblea… se habrían hecho varios gastos sin consultar a los socios.” Estos “Gastos” son Costos Operativos imprescindibles que no requieren ser autorizados por asamblea ni consultados a los socios.
CASO DE LA BOLETA DE GARANTÍA DE LA ATT.- En la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RAR-TL LP10/2018 de fecha 05 de enero de 2018 se indica que mediante el Contrato N° 329/98, suscrito el 09 de enero de 1998 se otorgó a COSETT la Concesión para la Operación de una Red Pública de Telecomunicaciones y la Prestación del Servicio de Distribución de Señales de Audio y Video por medio de cable, el cual fenecía el 08 de enero de 2018; el Ing. Iván Ajhuacho recién nombrado Interventor por la ATT solicitó la renovación de la licencia, que fue concedida mediante la mencionada Resolución, que Resuelve Renovar excepcionalmente la Autorización concedida, en la medida en que COSETT cumpla en el plazo máximo de 90 días, con las siguientes condiciones:
1. Presentar Solvencia Fiscal a su nombre y libre de observaciones o registros por procesos en su contra.
2. Presentar Boleta de Garantía, por los montos y conceptos requeridos por esta Autoridad, conforme al Reglamento de Otorgamientos.
3. Suscribir el Contrato de Licencia Única.
De cumplirse con estas condiciones, “el Título Habilitante renovado pasará a formar parte del Contrato de Licencia Única a ser suscrito. Ante el incumplimiento de cualquiera de las condiciones, se procederá con la revocatoria de este acto administrativo.”, es decir la cooperativa no podría seguir operando.
El Certificado de Solvencia Fiscal figuraba con un registro de sentencia ejecutoriada en su contra por una multa impuesta por el Ente Regulador en años anteriores. A fin de cumplir con la Condición 1, se gestionó para que el Juez 4° de Partido Administrativo, coactivo, Fiscal y tributario de la ciudad de La Paz declare, a través de resolución, el pago de la multa y consecuente registro de cumplimiento ante la Contraloría General del Estado, que emitió el Certificado de Información sobre Solvencia con el Fisco libre de observaciones o registros por procesos en su contra. Para cumplir con la condición 2, se tenía que presentar la Boleta de Garantía de Cumplimiento de Contrato establecida en la normativa para todos los operadores como requisito para obtener la licencia. Para esto se debe tramitar una boleta Bancaria o una póliza de seguro, normalmente se puede hipotecar un inmueble para caucionar el monto garantizado, más el pago de una prima anual, o bien depositar el monto total en una cuenta señalada por la Aseguradora, más el pago de la prima anual. En el caso de COSETT, no se podía hipotecar un inmueble porque ninguno se encontraba alodial y tampoco el Interventor tenía la facultad de hacerlo, entonces la única alternativa era realizar el depósito. En vista de la difícil situación financiera, en la que los ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos operativos mensuales y estaban destinados a cumplir compromisos urgentes, se solicitó reiteradamente a la ATT una ampliación del plazo para cumplir con esta obligación, solicitando a la AFCOOP su colaboración para conseguir una decisión favorable de la ATT, que finalmente fue negada, argumentando su apego a la normativa. En consecuencia, se solicitó a varios bancos la factibilidad de una boleta de garantía en favor de la ATT por 15 años y por un valor de Bs 1.200.000.- renovable de manera anual. Indicaron que no podían hacerlo en razón a la situación de cuentas congeladas de la cooperativa. Finalmente, luego de varias consultas con empresas aseguradoras, se logró la emisión de la póliza de seguro para cumplir con la Garantía exigida como condición 2.
Se realizó la migración de COSETT al nuevo marco jurídico regulatorio de la LEY 164 y su Reglamentos y con la suscripción del Contrato de Licencia Única, del cual el Título Habilitante renovado forma parte, le permitió a la Cooperativa continuar operando con la prestación de sus servicios.

TRANSMISIÓN DEL MUNDIAL RUSIA 2018 POR LA RED DE TELEVISIÓN POR CABLE DE COSETT
En vista que se acercaba el Mundial de Fútbol, la transnacional Tigo realizaba una agresiva campaña ofreciendo la transmisión de ese evento en su red de TV Cable, propalándose en Tarija que COSETT no lo haría, motivo por el cual la cooperativa fue perdiendo usuarios, generando la preocupación de todos: gerentes, trabajadores y sindicato; se informó esto a la AFCOOP. En razón a lo mencionado, se contactó con la firma FRAGOLA, que comercializa los derechos de transmisión de ese evento, cotizando en US$ 300.000 por todos los partidos; mediante negociaciones se bajó a 250.000 y finalmente a 220.000. No estuvimos de acuerdo y solicitamos la cooperación del Director Ejecutivo de la AFCOOP y de la ATT para lograr un acuerdo con Bolivia TV y/o Entel para permitir su transmisión por la grilla de COSETT, pero finalmente ninguna de ellas lo transmitió. Con la participación de FRAGOLA, y a fin de lograr el precio más bajo posible se realizaron las gestiones y se llegó a un acuerdo con la Red Uno y Unitel (que tenían solamente los derechos de transmisión por señal abierta) para que se puedan transmitir los 32 partidos más importantes y las ceremonias de inauguración y clausura por la grilla de COSETT a un costo de US$110.000. Con el propósito de minimizar la alarmante pérdida de usuarios de COSETT a causa de no transmitir el Mundial, los trabajadores ofrecieron en Asamblea y mediante carta con firmas, donar el 50% de sus salarios del mes de enero para viabilizar la firma del contrato. Finalmente se
Suscribió el contrato para la transmisión del Mundial.

A título ilustrativo mostramos a continuación parte del informe de la Gerencia Comercial en relación al tema.

En cuanto a las CONTRATACIONES DE PERSONAL, no solo se contrató un abogado, sino también una auditora como profesionales externos con el propósito de esclarecer diversos aspectos administrativos que el auditor anterior desatendió, en cambio la contratada realizó varias auditorías de beneficio de la Cooperativa. La Asesoría Legal tenía numerosos casos pendientes y otros como los proyectos PHS y NGN supuestamente que a través de los años habrían prescrito, con el consiguiente daño económico, en los cuales se gastaron cerca de cinco millones y medio de dólares en proyectos que no funcionan, significando además un lucro cesante del mismo orden que el monto mencionado. El propósito es recuperar por lo menos parte del daño ocasionado. Los otros dos abogados que trabajan desde antes de la intervención, están a cargo de aspectos de recursos humanos y de otros casos, todos importantes. En consecuencia las contrataciones mencionadas fueron totalmente justificadas. Cabe señalar que cualquier estudiante de administración, sabe que es imprescindible contar con Asesorías Legal y Auditoría Interna confiables. Además para cumplir con una obligación legal se contrató una firma de Auditoría Externa para las gestiones 2016 – 2017. Posiblemente hay personas que encuentra estos como “gastos injustificados” quedando la duda si los opinadores y los periodistas que les dan cobertura tienen esta idea por falta de conocimiento o algún otro interés.
En relación a las ELECCIONES PARA LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA, entregué a varios medios de comunicación el informe detallado que forma parte del último Informe de Gestión presentado a la AFCOOP. En forma resumida podemos decir que se siguieron todos los pasos establecidos en la normativa. Se realizaron siete Asambleas Extraordinarias que posibilitaron la adecuación y Homologación del Estatuto de COSETT LTDA. a la Ley 345 General de Cooperativas con la correspondiente Resolución otorgada por la AFCOOP y la Ficha de Registro Estatal de Cooperativas con el cambio a COSETT R.L. En las dos últimas Asambleas Extraordinarias se eligieron democráticamente los tres miembros de la Junta Electoral a los ciudadanos: Amílcar Castrillo (Presidente), Hugo Pizarro y Edwin Arana. Los tres miembros de la Junta Electoral nos reunimos el 18 de julio con el pleno del Tribunal Electoral de Tarija a la cabeza de su Presidente, Dr. Gustavo Ávila, quien nos explicó los pasos del Proceso electoral, en sus modalidades de Administración por el Órgano Electoral Plurinacional, o alternativamente solo Supervisión por el Tribunal Electoral de Tarija, proporcionándonos el Reglamento del OEP que rige esos procesos. En cuanto se recibió del Presidente de la Junta Electoral el Reglamento de Elecciones que preparó, se convocó a Asamblea Extraordinaria de fecha 26 de julio de 2018, en la que se aprobó dicho Reglamento.
Se adoptó la modalidad de Administración de las elecciones por el TSE, con la que estuvieron de acuerdo dos de los tres miembros de la Junta Electoral (su Presidente y don Hugo Pizarro), haciéndome conocer esta decisión mediante carta. La decisión se fundamenta en razón a lograr transparencia, credibilidad, eficacia y no verse involucrados en posibles inhabilitaciones de candidatos como así también librarse de tener que manejar los recursos de un presupuesto en efectivo; en cambio Arana manifestó su desacuerdo, quería que la Junta Electoral administrara el proceso con su presupuesto y solo con la supervisión del TED, se molestó y salió a algunos medios desinformando a la población. Mediante carta de fecha 15 de agosto (se adjunta copia), solicitamos a la Lic. Kathia Uriona, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la administración del proceso de COSETT. En el Reglamento del OEP o en ninguna normativa se establece que para enviar esta solicitud hay que consultar a los socios, como dice Arana; lo correcto es realizar el proceso de acuerdo a la legislación vigente tal como se lo explicó líneas arriba. El día 18 de septiembre recibimos el Informe con la respuesta del TSE a nuestra solicitud de Administración del proceso eleccionario, el mismo indica un cumplimiento de manera parcial y se nos otorga un plazo para subsanar las observaciones que luego de efectuar las gestiones necesarias, finalmente fueron subsanadas. El 4 de octubre se cumplieron los 90 días de la intervención por la AFCOOP y la ampliación por otros 90 que establece la Ley de Cooperativas y mis funciones como Interventor.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.