DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Paraguay el nuevo mercado objetivo de Bolivia






12 noviembre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 12/2018) Mientras quedan dudas sobre el futuro de los contratos de exportación de gas boliviano a los mercados brasileños y argentinos, por los cambios de política de sus gobiernos, aparece Paraguay como una buena alternativa con la concertación en la venta de gas natural licuado o GNL.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández y el ministro de Obras Publicas de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen, suscribieron la semana pasada el “memorándum de entendimiento de cooperación interinstitucional para el intercambio en materia de hidrocarburos”, que contempla la apertura de las negociaciones entre ambos países en diferentes áreas.
“Hemos trabajado con los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales una línea de integración energética; a partir de ello, podemos firmar un memorándum con puntos muy importantes”, destacó Sánchez.
Hay posibilidades de construir un ducto por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya sea por Puerto Suárez o de Villa Montes al Chaco paraguayo.
La idea es que Bolivia sea proveedora de gas natural a mediano plazo, con lo que se crearía un nuevo mercado para el gas.
“A corto plazo vemos que hay una posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, podamos abastecer con GNL, poniendo una planta de regasificación”.
Al mismo tiempo habló de la formación de una sociedad entre Petróleos Paraguayos (Petropar) con YPFB para la comercialización de gas licuado de petróleo en Paraguay.
También está prevista una sociedad entre Petropar, YPFB y otras empresas para explorar áreas de hidrocarburos, tanto del lado paraguayo como boliviano.
“Ambos ministerios refrendamos a través de este documento, las intenciones que nos han expresado los presidentes, quienes dieron un gran impulso para concretar la integración entre ambos países en materia de hidrocarburos”, resaltó el ministro paraguayo.
El objeto del memorándum de entendimiento, según ambos ministros fue de establecer el marco general de cooperación, para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de experiencia.
“Nos comprometemos los equipos del Ministerio y de YPFB a seguir trabajando y reunirnos próximamente para presentar un proyecto más a detalle. Si bien ahora son intenciones, queremos llegar a concluir estas ingenierías”, declaró el ministro boliviano.
Perú
En el mismo sentido, el Gobierno había visto la posibilidad también de abrir mercados con el Perú en materia de hidrocarburos.
La nueva posibilidad de que Bolivia incursione en el negocio del GNL fue planteada el 28 de abril por el presidente Evo Morales Ayma, en un encuentro en la frontera con su par peruano Martín Vizcarra Cornejo.
Alcances de los acuerdos
El documento firmado entre los gobiernos de Bolivia y Paraguay tiene el fin de desarrollar un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto en una primera etapa, que permita cubrir la demanda de gas natural.
Está previsto desarrollar un estudio de factibilidad para el desarrollo de una infraestructura de redes de gas en Paraguay.
El acuerdo prevé estudiar la viabilidad de establecer una alianza estratégica entre Petropar con YPFB para la venta de GLP en Paraguay.
Los datos
Prevén estudiar la posibilidad de establecer un esquema comercial para la venta de petróleo reconstituido y gasolina blanca en Paraguay.
También está previsto estudiar la posibilidad de establecer una alianza estratégica para la exploración en la cuenca del Chaco.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.