JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

Mujeres muestran que la crianza de aves es sostenible y rentable






12 noviembre, 2018

Redacción central/ Bolinfo/ Yacuiba
(elPeriódico- noviembre 12/2018) En la cancha Santa Candelaria de la región autónoma del Chaco, mujeres productoras de doce comunidades participaron en el evento demostrativo del programa crianza de aves de corral, confirmando que la actividad avícola en la región es sostenible y genera utilidades.

Las mujeres, con la dotación de pollitas e insumos, más asistencia técnica y capacitación lograron, en menos de un año, resultados realmente sorprendentes.

La máxima autoridad del Chaco, José Quecaña Quispe, luego de visitar los corrales donde se exhibieron las aves, afirmó estar satisfecho por que pudo evidenciar que las mujeres, con este importante emprendimiento, han logrado dinamizar la economía de las comunidades, generando fuentes alternativas de empleo e ingresos adicionales para sus hogares y garantizando la seguridad alimentaria de sus familias.

También, afirmó que las entidades estatales fortalecen la producción de alimentos saludables y con un alto valor nutritivo, con el objetivo de abastecer los centros de abasto y consumo con productos de calidad y a precios realmente competitivos.
“Esta actividad es sostenibilidad en el tiempo, ahora lo estamos comprobando, cada día crecemos más como la región con estos emprendimientos”, acotó.

Eusebia Rueda, secretaria de Actas de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, afirmó que el apoyo del Gobierno Regional fue fundamental para iniciar este emprendimiento, que está dando frutos reamente importantes para las familias; porque tuvieron un capital de arranque que les permitió iniciar una actividad que les garantiza la comida en el hogar, pero que también les da ganancias.

“Este es un evento que nos llena de orgullo, es el segundo que realizamos, con una segunda generación de mujeres productoras del Gran Chaco, quienes cuentan con una actividad que da frutos para la alimentación diaria, pero que también a mediano plazo nos permite llegar al mercado con las gallinas y los gallos que tienen mucha demanda, por el peso y la consistencia de la carne”, añadió.

Paulina Fuentes, ejecutiva de la Central de Campesinas, expresó que las mujeres recibieron con mucho agrado el programa en las comunidades porque, a la par de los quehaceres del hogar, pueden también atender a los animales en los corrales que están cerca de las viviendas. “Los huevos nos sirven para la alimentación y para vender, pero también obtenemos dinero con las gallinas”, concluyó.

Los datos:
El programa tiene el objetivo de apoyar al sector ganadero avícola de productoras con diferentes actividades, como la aplicación de tecnológica, asistencia técnica, sanidad animal y mejoramiento de infraestructura para consolidar una producción de calidad y con una gran demanda en el mercado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.