Noticias El Periódico Tarija

Redacción central/ Bolinfo/ Yacuiba
(elPeriódico- noviembre 12/2018)
Futuros profesionales de agronomía, el fin de semana, participaron en el taller de mejoramiento genético de semillas de maíz, aptas y validadas para su cultivo en la región del Gran Chaco. El evento fue organizado por el Servicio Regional Agropecuario, con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

El curso de capacitación fue dirigido por el ingeniero Tito Claure, el reconocido estudioso y genetista boliviano, que ha impulsado iniciativas muy destacadas en mejoramiento genético y biotecnología a la par de las que se desarrollan en el mundo; además de haber contribuido con el desarrollo de herramientas que permitirán la conservación de especies vegetales importantes para la humanidad.

Los universitarios accedieron a importantes conocimientos sobre las experiencias desarrolladas en el Gran Chaco, con relación a la validación de semillas mejoradas y certificadas “Algarrobal 108” y “Algarrobal 101”, “Algarrobal 102” y otras que tienen un alto rendimiento en los cultivos de la región. Especies que fueron implementados en forma participativa con los productores de las comunidades.

Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, afirmó que el Seragro está mostrando lo que tiene el Gran Chaco, para que las nuevas generaciones puedan apreciar su potencial; de forma que en el futuro retornen para impulsar emprendimientos en una zona que tiene como visión y horizonte colectivo convertirse en un nuevo polo de desarrollo industrial y agroindustrial.(eP)