DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Erquis: Otro río conminado a la muerte






12 noviembre, 2018

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-noviembre 12/2018) Desierto… así se encuentra el río de Erquis, uno de los afluentes que desemboca en el ya dañado Guadalquivir, de donde se sacan recursos de agua a parte de las comunidades del municipio de San Lorenzo, como a la misma ciudad de Tarija.

El novelesco paisaje de Erquis se debe precisamente a estos afluentes que le dan vida y color, un verde intenso que se traduce en una importante producción de frutas como de hortalizas, siendo la manzanilla entre las más importantes.

“Tenemos la mejor manzanilla, vienen proveedores incluso de industrias de Cochabamba a preguntar”, cuenta un comunario de Erquis Oropeza.

Erquis Ceibal, Erquis Norte, Erquis Oropeza y Erquis Sud son las cuatro comunidades que comparten nombre y río, por lo menos en el uso de sus aguas, tanto para el consumo como para la producción. Este afluente no pasa por Erquis Sud, pero su entorno se alimenta del mismo.

Además, esta es una de las zonas más turísticas del municipio de San Lorenzo por los paisajes que ostenta.

Verduras como la lechuga y el perejil que llegan a los centros de abasto de la ciudad de Tarija, frutas como la ciruela, hierbas como la manzanilla y la leche natural son parte de los productos que salen de esta región ubicada en la provincia Méndez.

“Las ciruelas más dulces salen de acá”, presume otro comunario. No toda la zona de Erquis es productora o agrícola, existe una gran parte que ya es urbanizada, donde se van levantando pequeños edificios de ladrillo, haciendo denotar también una fuerte erosión en sus alrededores.

“Erquis sin agua no sirve”, declara Vladimir Ríos,  al hacer entrever un peligro latente sobre el principal río de la zona que estaría conminado a la muerte.

Vladimir Ríos es un comunario de base de Erquis Oropeza, quien fue nombrado responsable de la comisión de protección de este afluente  con Ana María Barriga Muñoz.

Desde la tranquilidad de su casa, ubicada precisamente en medio de un atractivo bosque, con las montañas de fondo como una gran pintura, Vladimir se muestra preocupado por lo que pueda pasar por una planta procesadora de áridos que estaría ubicada al lado del río.

“Cuando hurgas un río es serio”, refiere Vladimir,  al indicar que la planta municipal de áridos se encuentra al lado de este afluente, incumpliendo con la Ley 1333 de medio ambiente.

Esta ley indica en uno de sus artículos sobre la prohibición de poner cualquier planta industrial a menos de 500 metros del afluente.

Ríos es ingeniero forestal, por ende,  tiene cierto conocimiento del tema ambiental y domina casi de memoria la legislación en esta área.

Con los documentos en mano, Ríos mostró que esta planta municipal de áridos no cuenta con licencia ambiental.

“No ingresó ninguna solicitud o trámite para la obtención de la licencia ambiental de la planta procesadora de áridos y agregados”, indica textualmente un informe del 18 de octubre de este 2018 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación a pedido de los comunarios de Erquis Oropeza.

En este río que nace en la reserva natural de Sama, están colocadas las tomas de agua para las comunidades de Loma de Tomatitas, de Tomatitas, de Erquis y parte de San Lorenzo. También en la parte sur de este río, está colocada una toma de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), para los distritos 6 y 7 de la ciudad de Tarija.

“Cuando llega el río, vemos el daño generado, porque se va erosionando más la zona”, indicó. Además, con la llegada, la fuerza del agua se lleva parte de arenilla como otros restos de la planta que van taponeando las tomas hasta que las dejen fuera de funcionamiento.

En una inspección a la zona, pudo verse que los desechos de la planta sí llegan a dañar y contaminar el paso del río, también como la explotación desmedida de áridos está generando un daño, siendo visible la corteza misma del río, algo que predice su desaparición para los expertos ambientales.

El mayor daño producido es con la máquina chancadora que tritura la piedra del río para convertirla en arcilla.

Las piedras se van perdiendo, la tierra se va quebrando y el sinuoso camino por donde pasa el río, se va resquebrajando más hacia abajo, algo  que puede verse en un simple paseo. (eP).

 

Los datos

La explotación de áridos está reglamentada por la Ley 1333 de medio ambiente, cuya fiscalización y control está a cargo del ministerio del ramo.

La institución encargada de entregar las licencias ambientales para la instalación de plantas industriales que afecten a los recursos naturales es la Gobernación por medio de la Secretaría de Medio Ambiente.

elApunte

Alcalde: Intereses privados se sienten afectados

En respuesta a las denuncias por la afectación ambiental al río Erquis, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, aseguró que en realidad existen intereses de privados y no un daño a la zona, al destacar que por primera vez la explotación de áridos es controlada por el municipio como un bien público.

“Absolutamente negado”, respondió Ávila en contacto telefónico con elPeriódico, sobre una supuesta afectación al río de Erquis. Al contrario de las declaraciones de los comunarios, indicó que sí existe una licencia ambiental, acotando que el mismo Ministerio de Medio Ambiente hizo una inspección a esta planta.

Sobre la ubicación dijo que la planta está en una zona urbana de Lomas de Tomatitas, además de cuidar todos los parámetros ambientales.

Por último, acusó a quienes denunciaron esta situación, refiriendo que en realidad tendrían intereses personales, porque antes se explotaban áridos sin control alguno, corriendo riesgo los recursos hídricos de la zona. “Seguramente sus intereses son afectados”.

Ávila adelantó que iniciará un proceso judicial en contra de quienes denunciaron esta situación, al indicar que están tergiversando la información.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.