Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Noviembre 11/ 2018) El responsable regional en Tarija del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Franz Rodríguez, informó que el miércoles 14 de noviembre, en coordinación con la Gobernación de Tarija, estarán realizando el control y verificación para la exportación de siete camiones de yeso al Paraguay.

Cada camión transportará 27 toneladas de yeso.

“A partir de la apertura de las oficinas de Senarecom regional Tarija, se viene realizando el control de los minerales que están dejando regalías para la provincia de O’Connor, el operador minero privado tiene su mineral de yeso en la comunidad de Tapecua y de ahí lleva hasta Villa Montes, donde hace el acopio, se carga a los camiones para llevar al Paraguay”, dijo.
Asimismo, explicó que existe bastante actividad minera en el municipio de Entre Ríos con la explotación de yeso y sal; sin embargo, también existe la actividad minera ilegal que no entrega las regalías correspondientes.
“El 85 % se queda en regalías para la Gobernación y el 15 % para el municipio productor”, dijo Rodríguez, al indicar que los operadores mineros privados exportan la sal y el yeso a Paraguay, Colombia y China.
Mencionó que ahora con la apertura de la Senarecom se pretende controlar el tema de la explotación de minerales ilegales para que las regalías se puedan quedar para el departamento y para el municipio productor.
Cabe recordar que en julio de 2018 el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, denunció que se sacaba yeso hacia el Paraguay pero de manera irregular. En ese entonces dijo que unas 400 toneladas del mencionado material salían por la frontera de Villa Montes.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) de Bolivia presentó dos estudios que los efectuaron desde hace tres años. El resultado fue que el potencial de los yacimientos de yeso del departamento es importante para la economía de Tarija. Se presume un total de 12 millones de toneladas métricas de yeso, que abastecería todo el consumo habitual de ese mineral en la región. (eP)

DATO
Los operadores mineros privados exportan la sal y el yeso al Paraguay, Colombia y China.

En O’Connor se realiza una importante actividad mineral de yeso y sal.