SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

El vicepresidente presenta el biocombustible Súper Etanol 92






10 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 10/2018) El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, junto a representantes del sector de hidrocarburos lanzaron ayer oficialmente en Tarija la comercialización de la nueva gasolina Súper Etanol 92.
Cinco son las estaciones de servicio que comercializarán este combustible.
El acto fue realizado en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de El Portillo.
En la oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, destacó que la comercialización de este combustible permite una reducción en la importación y también de la subvención.
“Hemos dejado de comprar insumos y aditivos que valían $us 0.83 el litro, hoy compramos en $us 0.73. Eso permite bajar la importación, porque consumimos lo nuestro y también dejamos de subvencionar, tenemos ingresos económicos que se quedan en Bolivia”, acotó.
El Súper Etanol 92 es una mezcla de la gasolina con alcohol anhidro -sin agua- como este compuesto se evapora durante la combustión, generando menos gases de efecto invernadero que los producidos por la gasolina común.
Además que este combustible cuenta con un octanaje superior a otros, que significa una mayor potencia.
Por otra parte, las autoridades de manera conjunta mencionaron que la producción de esta gasolina genera una dinamización de la economía, pues baja la importación de otros aditamentos fósiles e incrementa la inversión para plantas de etanol como la de Santa Cruz o la de Bermejo.
“Esto genera empleo, se va a expandir la frontera agrícola y habrá contratación de más trabajadores, de más profesionales y se regenera la inversión en el país”, manifestó en su discurso el vicepresidente.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), está previsto que diariamente logren vender unos 30.000 litros diarios, en base a las proyecciones realizadas por la cuantificación del parque automotor.
Desde el lanzamiento en Santa Cruz realizado la pasada semana, son comercializados cerca de 100.000 litros diarios.
Los dirigentes de la Cámara de Importadores de Vehículos y la Asociación de Surtidores de Tarija, aseguraron que por los beneficios del Súper Etanol 92, existe un mercado asegurado y esperan que paulatinamente aumente la cantidad de surtidores que la comercialicen. (eP).

LosDATOS
-Con la producción del nuevo combustible son generados 27.000 nuevos empleos.
-El costo por litro del Súper Etanol 92 es de Bs 4.50.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.