Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 09/2018) Una serie de críticas surgieron en las redes sociales de internet y en el legislativo municipal, respecto a los trabajos de micro pavimento que ejecuta la Alcaldía de Tarija en diferentes zonas de la ciudad, porque ya presentan deterioros.
En respuesta a las críticas, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, aseveró en entrevista en el Noticiero del Canal 15, que la sustancia que utilizan para estos trabajos, no es asfalto “convencional”, sino una mezcla que se trabaja en frío, denominada betún.
“Se usa el betún, es un asfalto modificado para ser trabajado con ciertas características en frío, son mezclas asfálticas; un asfalto convencional está proyectado para que tenga una vida útil de uno 15 a 20 años, pero cada 5 tenemos que hacer los mantenimientos”, explicó.
Lo que trata con esta nueva tecnología, según Ichazo, es preservar el antiguo asfalto para mejorar sus condiciones, además, indicó que la empresa cruceña que se adjudicó este proyecto, lo hizo con un monto de Bs 4.102.11,71.
“La empresa CTC Vías y Asfaltos Bolivia que se adjudicó con el menor costo, trabajó en la Falda de la Queñua hace más de cinco años con un tratamiento similar a este, nos alegra que por las experiencias que tienen, proyectan más vida útil”, declaró.
En un trabajo de fiscalización del concejal, Alberto Valdez, dijo que constataron cómo la capa asfáltica se “levantaba” y descascaraba en la zona de la avenida Víctor Paz a la altura de la calle Méndez.
“Estamos haciendo una solicitud de petición de informe al ejecutivo para que nos pase la información; la empresa se adjudicó el trabajo en enero, estos temas nos preocupan”, indicó.
El súper intendente de la empresa CTC Vías y Asfaltos Bolivia, Enrique Concepción, dijo que ya hicieron las correcciones en las zonas que fueron afectadas por las lluvias, por lo que piden a la población “estar tranquila”.
“El material es de duración, tenemos los certificados de calidad; a veces por el calor político tenemos que soportar todas estas situaciones, da pena escuchar este tipo de declaraciones, le pedimos que se acerquen con nosotros, donde le explicaremos y alinearemos con estos trabajos”, aseveró.
Los trabajadores municipales al culminar los trabajos de micro pavimento en la avenida Víctor Paz Estenssoro, cerraron la vía del medio, generando un gran caos vehicular en la jornada, situación que generó la molestia de los conductores. “Deberían planificar en días de menor tráfico”, dijo uno de los conductores.
losDATOS
Los betunes asfálticos o de destilación son ligantes obtenidos como producto final en las refinerías de crudo asfáltico o como residuo en todas las refinerías de petróleo.