Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 09/2018) El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán Murguía, afirmó que no “le asustan” las declaraciones del ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe.
Quecaña, advirtió que acudirán al Tribunal Constitucional por el proyecto del 45 por ciento, debido a que sería “anticonstitucional”, al tomar en cuenta que la actual distribución de los recursos en ese porcentaje a favor de la provincia Gran Chaco está enmarcados en una ley de carácter nacional.
“Tengo la moral para decir como autoridad electa que no me asusta mi conciencia lo vertido por el ejecutivo regional, ya que la provincia está en su legítimo derecho de plantear la redistribución al departamento de Tarija”, respondió el asambleísta Guzmán.
Guzmán, dijo que los chaqueños debería estar “agradecidos” que por más de 15 años gozan de las regalías producidas de O’Connor al Chaco, por lo que no es “justo” que se viertan este tipo de declaraciones.
“No me asustan estas amenazas de que iniciarán acciones penales y legales, cada quien se defenderá, nosotros estamos conscientes, que sepan los chaqueños, que esto lo pelearemos hasta el último”, declaró el asambleísta que representa a Entre Ríos.
La “armonía” en la región del Chaco, de acuerdo al asambleísta del MAS, ocurrirá siempre y cuando, los recursos sean distribuidos de acuerdo a las regiones productoras, por lo que “pelearán hasta el último” en la instancia departamental para resolver este tema.
“Pedirles a los chaqueños que no deben medir muy alto la vara, debe existir conciencia, porque ellos no tienen los campos más importantes, por lo tanto, deben pensar en eso y no emitir criterios de manera tan irresponsable”, respondió.
El proyecto de ley presentado ante la Asamblea, pretende suplantar a la Ley 3038 del 45%, que le otorga ese porcentaje del total de los recursos departamentales por regalías petroleras a la provincia Gran Chaco, sin importar en qué región se produzca. (eP).

elAPUNTE
Buscan reunión en la región del Chaco
El concejal de Yacuiba, Mario Cavero Rioja, dijo que la próxima semana realizarán una reunión en el Chaco para analizar este proyecto de ley de redistribución de los recursos departamentales por la regalías de hidrocarburos.
“El Chaco sacó una proclama cuando hubo una primera intención, la Ley 079 es la que transfiere la competencia al Chaco y dice claramente que esta se debe financiar con el 45 por ciento de las regalías departamentales”, explicó.