MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

La urgencia de una planta de tratamiento en el Matadero Municipal






9 noviembre, 2018

Laura Vidaurre /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico, noviembre 09/2018) De acuerdo a la auditoría ambiental que hizo la Contraloría General del Estado al río Guadalquivir en el año 2015, está identificado el Matadero Municipal como una de las industrias que desecha sus efluentes líquidos al río Guadalquivir por la quebrada Cabeza Toro.
Estos líquidos son de mayor impacto ambiental por el elevado nivel de contaminación que presentan.
La administración del Matadero Municipal, al aceptar que esas aguas son vertidas al Guadalquivir, se esconde en la necesidad de contar con una planta de tratamiento; sin embargo, este proyecto continúa en estatutos quo.
No solo el mal olor que sufren los habitantes de la zona clama la urgencia de una planta de tratamiento, sino la piscina de sedimentación que contiene las vísceras de los animales faenados, lugar que es visitado por ratas, perros vagabundos y aves carroñeras que son trasmisores de enfermedades.
La Contraloría realizó un muestreo y un análisis de tres actividades industriales en el municipio de Tarija, consideradas relevantes por el tipo de operaciones que realizan y porque sus efluentes líquidos son vertidos directamente al Guadalquivir.
Estas industrias son las curtiembres San Juan y San Lorenzo, además del Matadero Municipal. En esa auditoría pudo conocerse que el matadero, no cuenta siquiera con registro ambiental (RAI), lo que implica que no ha realizado ningún proceso de adecuación ambiental.
Los técnicos de la Contraloría observaron que las curtiembres y el Matadero Municipal presentan altas concentraciones de carga orgánica (DBO, DQO), nitrógeno amoniacal, colifecales, aceites y grasas.
En su informe destacan que los efluentes del matadero son los de mayor impacto ambiental por el elevado nivel de contaminación que presentan.
Esta evaluación pone en evidencia el impacto ambiental ocasionado por el sector industrial debido al nivel de contaminación que conlleva el vertido de estas descargas industriales a los cuerpos de agua o a la red de alcantarillado sanitario.
Los técnicos evidenciaron la ausencia de acciones de control a las actividades industriales que generan efluentes líquidos producto de sus operaciones por parte de las instancias ambientales municipales.
Alcaldía
El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, Álvaro Orozco Herbas, indicó que no abordaron el tema puntual; pero sí de manera genérica sobre las industrias y sus efluentes que son vertidos al Guadalquivir.

Explicó que el Gobierno Municipal ha tomado “cartas sobre el asunto”, elaborando un proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales para el matadero, que ya tiene concretado la pre inversión.
Están buscando un finamiento para el costo final del proyecto que alcanza los Bs 16 millones.
“Estamos tocando las puertas de las multilaterales para ver cómo podemos financiar este tipo de proyectos, de la noche a la mañana unos Bs 16 millones no se pueden obtener”, dijo.
Para su cometido, Orozco dijo que está en contacto con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).
“Esperemos que a corto plazo, demos la noticia de que por fin se ha conseguido el financiamiento”, dijo Orozco sin asegurar su ejecución.

El secretario aceptó que en el plan operativo anual del año 2019 o POA, no han presupuestado los recursos económicos para esta planta; aunque en caso de encontrar financiamiento, podrán hacer una reformulación presupuestaria.
Indicó que la huella hídrica del Gobierno Municipal da cuenta que la mayor incidencia que tiene de contaminación el río, no es puntualmente el matadero, sino las descargas directas de las viviendas unifamiliares.
“Entonces, a eso estamos apuntado, porque estamos construyendo la planta de tratamiento de San Blas”, resaltó el funcionario municipal.

Concejo
La concejal Raquel Ruiz, recordó que hizo en julio una visita al Matadero Municipal con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y dos técnicos especializados en aguas recicladas.
Ahí los expertos denotaron la urgencia de la planta de tratamiento en el matadero, es así que aseguraron que puede bajarse el costo del proyecto.
“Los expertos me hicieron un cálculo que máximo la planta puede costar unos Bs 7 millones con las mismas características del proyecto de la Alcaldía”, refirió

Desde el Concejo, esperan conformar una comisión que se traslade a la ciudad de La Paz para buscar financiamiento de la ejecución del proyecto. (eP).

NOTA DE APOYO
Alcaldía no habría realizado ninguna inspección a las industrias
El Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM) señala que las instancias ambientales municipales deben ejercer funciones de seguimiento e inspección a las actividades industriales dentro su jurisdicción municipal, así como registrarlas, categorizarlas y revisar los instrumentos de regulación de alcance particular de las industrias de categoría 1, 2 y 3.
Deben aprobar o rechazar los instrumentos de regulación a esta última categoría y expedir su respectivo certificado de aprobación. Deben revisar y procesar los informes ambientales anuales.
Para verificar las acciones de control y seguimiento por la instancia ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija a las actividades industriales, la Contraloría solicitó a esta entidad información sobre las actividades, cuyos procesos productivos podrían generar efluentes líquidos, que según el Registro Ambiental Industrial fueron clasificados en las categorías 2 y 3 entre los años 2008 y 2015.
Al respecto, los técnicos de la Contraloría señalan que la municipalidad no proporcionó ningún acta de inspección, por lo que se deduce que esa entidad no ha realizado ninguna inspección entre los años 2008-2015 para verificar los avances a los compromisos señalados en el plan de manejo ambiental de estas industrias, más aún cuando los reportes de laboratorio de las descargas líquidas presentados, indicaron que existían parámetros que estaban fuera de los límites permisibles señalados.
Los datos:
De acuerdo al proyecto de la Alcaldía, la planta para el Matadero Municipal costaría cerca de Bs 16 millones.
La cifra:
250
Focos de infección se encuentran en cercanías del Matadero Municipal, siendo unas 250 familias que están en riesgo.
Apunte:
Limpieza en los alrededores del Matadero Municipal
Los vecinos de los barrios La Pintada, Temporal y Torrecillas denunciaron el pasado 18 de octubre, que las zonas colindantes al Matadero Municipal se han convertido en un gran “foco de infección”.
Camioneros y otros ciudadanos lanzan desechos sólidos como animales muertos.
La Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), procedió a inicios de este mes a realizar una limpieza. Sin embargo, tras una visita del equipo de prensa de elPeriódico, pudo constatarse que todavía existen animales muertos por las cercanías de este lugar.
El responsable de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental de la Alcaldía, Yosimar Pereira, dijo que esta actividad es solo un inicio de los trabajos de limpieza.
“Antes se descargaba de manera directa todos los residuos, tanto líquidos como sólidos, ahora ya se procede a efectuar una separación de sangre, aguas, pelos y otros, ya se activó también un crematorio para quemar astas como pezuñas”, explicó respecto al Matadero Municipal.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.