MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Expertos en hidrocarburos intercambian experiencias






9 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 9/2018) En instalaciones del hotel Los Parrales fue inaugurada la décima versión del Foro Internacional de Gas y Energía (Figas), con la presencia de los representantes de las empresas más influyentes en el sector como de las autoridades en el sector de hidrocarburos.
Para esta versión fueron programadas una serie de exposiciones enfocadas en una retrospectiva de los últimos diez años en el tema de hidrocarburos en el departamento.
Estas exposiciones están a cargo de expertos nacionales e internacionales en exploración y producción de hidrocarburos, generación y transmisión de electricidad, como también la generación de energías alternativas.
Para la inauguración de foro, estuvo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, quien destacó la realización de estos eventos con la participación de Bolivia.
“Con la nacionalización han aparecido estos eventos, antes no había Figas, no habían encuentros de países exportadores (…) estas actividades son para conocer experiencias que traen expertos, empresas. Nosotros también salimos en otros eventos a compartir el modelo boliviano”, declaró.
Una de las exposiciones del primer día estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, quien hizo un perfil de los bloques con alto potencial exploratorio en el país.

Boyuy X2
En una de las exposiciones de la primera jornada se habló de los trabajos realizados en el pozo Boyuy X2, que ya alcanzó una profundidad de 7.480 metros sin haberse encontrado gas, aunque aún esperan buenos resultados.
“Es un pozo que ha alcanzado una profundidad récord, tal vez el más profundo de América. Seguimos perforando, estamos yendo con todos los cuidados de tecnología y seguridad (…) seguimos con la esperanza de encontrar un nuevo reservorio”, dijo el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Petrobras, Mauricio Mariaca
Hasta el momento, la inversión de exploración en Boyuy alcanza los cien millones de dólares. Se fijó como límite de perforación de 8.000, sin embargo podría reevaluarse si se considera que hay posibilidades de encontrar reservas.
“Analizaremos con todos los socios, está YPFB, Shell, Panamerican (…) hemos fijado un límite tecnológico que está en 8.000 metros, pero hay que seguir. Cuando estemos en 7.900 -metros de profundidad- vamos a ver si el límite es 8.000 o es 8.100, quizás hallemos algo antes… ojalá”, añadió. (eP).

LosDATOS:
-También estudiarán tecnologías para la cogeneración de plantas de etanol.
-Una de las exposiciones se dirigirá al impacto de biocombustibles en la economía.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.