Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Yacuiba
(elPeriódico, noviembre 08/ 2018) Asegurando que es anticonstitucional el proyecto de ley del 45% de redistribución de las regalías departamentales que presentaron los cívicos de las provincias Arce y O’Connor, el ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, dijo que acudirán al Tribunal Constitucional para interponer un recurso.
“No procede la redistribución del Chaco, porque está constitucionalizado, nuestro estatuto ha pasado por el Tribunal Constitucional, nuestro 45% está dentro del estatuto departamental, dentro de todas las leyes departamentales como nacionales; así que no procederá”, declaró ante los periodistas en Yacuiba.
Quecaña, advirtió que cualquier acto que puedan cometer los asambleístas departamentales respecto a la afectación del 45% que le llega al Chaco, serán sujetos a diferentes acciones legales o penales.
Conminó a los asambleístas del Chaco a tomar las acciones necesarias en la Asamblea para que el “atropello” de Arce y O’Connor no sea viable.
“Sancionaremos a las personas que estén cometiendo este delito, desde ya les digo que interpondremos una acción de anticonstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y quienes salgan perdiendo serán ellos”, advirtió en referencia a los proyectistas.
Quecaña sugirió a las representaciones de las provincias Arce y O’Connor encaminar su petición de redistribución de regalías en el 55% del presupuesto departamental, porque a su parecer, ese proyecto sí tendrá viabilidad.
En respuesta el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó que en caso de aprobarse el proyecto del 45%, este regirá sobre la Ley 3038, que otorga de manera directa ese porcentaje de las regalías departamentales a la región del Chaco.
El asambleísta por Bermejo, Daniel Carvajal Solano, dijo que en el pleno de la Asamblea respaldarán que los recursos de las regiones productoras lleguen a sus pobladores, en ese sentido, espera que el proyecto pueda ser agilizado en el órgano legislativo.
“La Ley 3038 corresponde a un marco constitucional anterior, esta normativa, si bien está vigente, puede ser remplazada por una departamental que establezca el sistema de distribución de regalías que ahora es competencia exclusiva del Gobierno Departamental, que no tiene absolutamente nada que legislar sobre el uso de nuestros recursos”, explicó Lea Plaza.
El proyecto de ley presentado ante la Asamblea, pretende suplantar a la Ley 3038 del 45%, que le otorga ese porcentaje del total de los recursos departamentales por regalías petroleras a la provincia Gran Chaco, sin importar en qué región se produzca.
Para los cívicos de Arce y O’Connor, la vigente ley que es de carácter nacional, es injusta, pues da a una sola provincia un porcentaje por la explotación de hidrocarburos, sin importar en qué región estén produciendo. Con el nuevo proyecto, pretenden beneficiar a las regiones productoras. (eP).
Los datos:
Representantes de las provincias Arce y O’Connor presentaron un proyecto de ley de redistribución de las regalías departamentales.
De acuerdo al proyecto, las provincias productoras recibirán el 45%de las regalías petroleras que produzcan en su región jurisdiccional territorial. Entre tanto, las no productoras recibirán el 15% del total de las regalías departamentales.