MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Ministerio Público podría imputar a Rodrigo Paz por Ciudad Inteligente






8 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 8/2018) Avanza en la Fiscalía la investigación por supuestas irregularidades en el proyecto denominado Tarija Hacia una Ciudad Inteligente, pudiendo ser imputado el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
El denunciante, Víctor Hugo Zamora Castedo, dio ayer por la tarde su declaración testifical en el Ministerio Público.
Tras tomar esta declaración, la Fiscalía podría emitir una resolución, que sería una imputación formal en contra del alcalde.
El senador Zamora presentó esta denuncia ante la Fiscalía en contra del alcalde Paz y del responsable del proceso de contratación del proyecto, Diego Ávila Navajas.
Esta denuncia se basa en supuestas irregularidades y un sobreprecio que asciende a unos Bs 35 millones.
El proceso se encuentra en etapa preliminar, que consiste en la colecta de indicios por parte del Ministerio Público, para ver si la denuncia hecha por Zamora tiene bases suficientes para que le imputen formalmente al alcalde.
Durante su declaración, Zamora ratificó su denuncia y presentó ante la Fiscalía los datos de las cotizaciones que figuran en el informe emitido por la Alcaldía y los contrastó con un estudio de datos hechos por su persona, en los que figurarían montos menores.
“He ratificado lo que se muestra en la denuncia, más algunos hechos adicionales como el requerimiento fiscal que se me hizo para saber sobre los elementos que habían cotizado a las proveedoras, con el fin de ver si estas empresas estarían autorizadas”, refirió.
Zamora enumeró los nombres y las direcciones de las empresas por las que habría adquirido los ítems la adjudicada Datec con el fin de cumplir con el contrato de implementación del proyecto.
Como parte de su denuncia, Zamora solicitó una orden para que sea detenido el proyecto por estas irregularidades como por la falta de recursos comprometidos de la Gobernación.
El proyecto Tarija Hacia una Ciudad Inteligente, gestado por la Alcaldía, pretendía la instalación de fibra óptica para la ejecución de una serie de proyectos tecnológicos, como las cámaras de video vigilancia o la sistematización de los cobros municipales.
El costo del proyecto oscilaba por los Bs 90 millones.
El alcalde Paz en su defensa, indicó que en la Brigada Parlamentaria de Tarija se ha formado “una banda” para ejecutar una persecución política en contra de los funcionarios municipales. (eP).

ElAPUNTE:
Proceso legal
Normalmente se establece un plazo de 20 días hábiles para que el Ministerio Público emita una resolución; sin embargo, cuando trata de un caso por corrupción, el Código Penal establece la posibilidad de una ampliación, que sería hasta finales de noviembre.
“Generalmente en este tipo de casos, por la complejidad que implica se puede pedir una ampliación de 60 días, añadidos a los 20 iniciales se tiene unos 80 días. Esto porque se tiene que estudiar todas las pruebas obtenidas”, informó el fiscal asignado al caso, Miguel Tapia.
El fiscal dijo que existe la posibilidad de que la emisión de una resolución sea postergada hasta la primera semana de enero por la vacación judicial.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.