MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

La salud: Es un derecho humano y no una mercancía





8 noviembre, 2018

Por: Nelson Aguilar Rodríguez – Izquierda, Ex dirigente MAS Cercado

Bolivia escribió un “hito histórico al aprobar el Sistema Único de Salud” universal y gratuito. Después de que más de 14.000 representantes de organizaciones sociales y sociedad civil de los nueve departamentos del país, participaran del “Encuentro Nacional Por la Salud y la Vida”, realizado el pasado 26 y 27 de Octubre del 2018, en Sacaba Cochabamba. El encuentro conto con la presencia de: El Pdte. del Estado Plurinacional, el Ministro de Salud, la Central Obrera de Bolivia (COB), la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), el Pacto de Unidad, Médicos Internacionales, la Confederación de Médicos de Bolivia, Juventudes, Intelectuales y Sectores Populares Urbano Rurales.
El ejecutivo de COB a nombre de los participantes, entrego los 44 mandatos resolutivos del evento al Presidente Evo Morales, que no es más que la síntesis de los 10 anteriores “Encuentros Departamentales Por la Salud y la Vida” y que se trabajaron en 5 mesas de diálogo, debate y los mandatos son:

1 SISTEMA ÚNICO DE SALUD (SUS) – FINANCIAMIENTO: 1.Respaldo unánime a la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) en todo el territorio y rechazo a la mercantilización y privatización de la salud. 2.El SUS debe ser de carácter público, universal, gratuito, integral, intercultural, intracultural, con calidad y calidez, equitativo, sin discriminación, con control social, en el marco de la Política SAFCI. 3.El financiamiento del SUS debe ser sostenible, con fondos públicos, sin afectar a la Seguridad Social de Corto Plazo. 4.Los gobiernos autónomos municipales deben garantizar mínimamente el 15,5% de la coparticipación tributaria para la implementación del SUS en el primer y segundo nivel. 5.Las gobernaciones deben aportar al financiamiento del SUS. 6.El SUS debe priorizar la promoción y prevención. 7.Se sugiere crear un fondo específico para la atención gratuita de enfermedades de alto costo como el cáncer, enfermedades renales y otras. 8.El SUS debe fortalecer los servicios públicos de salud en cuanto a infraestructura, equipamiento, insumos médicos y recursos humanos. 9.Sancionar el tráfico de pacientes y daño intencional de equipos e infraestructura. 10.Rescatar la medicina tradicional ancestral. 11.Modificar la actual normativa para la adquisición de medicamentos genéricos. 12.Generar mecanismos para la industrialización de medicamentos. 13.Permitir el acceso de la población únicamente con su documento de identidad. 14.Realizar un control médico anual a la población.15.Coodinar entre el subsector público y la seguridad social.
2 DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD: 16.El Ministerio de Salud debe ejercer la rectoría plena en todos los subsectores, dirección política-técnica y organización de todo el SUS. 17.Los Servicios Departamentales de Salud deben pasar a dependencia directa del Ministerio de Salud, adecuando su estructura y contando con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios.18.Los hospitales de tercer y cuarto nivel deben pasar a dependencia administrativa y financiera del Ministerio de Salud. 19.Reestructuración de redes de salud sobre la base de criterios de población y territorio, con capacidad de gestión de los establecimientos de salud.
3 POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL: 20.Elevar a rango de ley el DS 29601 de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI. 21. Insertar la política SAFCI en la malla curricular del sistema educativo (inicial, primario, secundario, pregrado y posgrado).22.Crear instancias de defensa del derecho a la salud y de los derechos de los pacientes en establecimientos de salud.
4 SEGURIDAD SOCIAL: 23. Actualización del Código de la Seguridad Social, y de los entes gestores. 24.Libre afiliación y desafiliación de acuerdo con la normativa vigente. 25. Actualizar la normativa para agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios. 26.Que las prestaciones en especie y en dinero de asignaciones familiares retornen al sector. 27.Implementar el Sistema único de información y afiliación (informatizado). 28.Realizar reingeniería de recursos humanos, estructura organizacional y funcional. 29.Establecer la obligatoriedad para médicos especialistas de trabajar tiempo completo. 30.Coordinar la compra global de medicamentos e insumos.
5 FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA ORIENTADA AL SUS: 31. Unificación de currículo y estandarización de la nominación de titulación.32. Orientación vocacional previa formación en salud. 33.Crear un instituto de investigación público en salud. 34.Internado rotatorio año calendario y restablecer el año de provincia remunerado. 35.Formación de acuerdo con el perfil epidemiológico. 36.Permanencia de especialistas. 37.Garantizar y ampliar plazas de formación de especialistas y subespecialistas en el Sistema Nacional de Residencia Médica. 38.Rectoría plena del Ministerio de Salud en la administración de la Residencia Médica, eliminando intermediarios. 39.Para acceder a una beca del Estado, los profesionales deben presentar obligatoriamente un proyecto de carácter social. 40.Profesionales formados con financiamiento del Estado deben prestar servicios en lo público de acuerdo con la convocatoria previa. 41.Los posgrados de las universidades privadas deben ser accesibles y regulados por los ministerios de Salud y Educación. 42. El Ministerio de Salud debe crear una unidad técnica científica para el reconocimiento de los posgrados provenientes del exterior. 43.Adecuar la Ley 3131 a la Constitución Política del Estado. 44.El SUS debe garantizar la estabilidad laboral mediante la institucionalización de los ítems, y que se realice bajo normativa específica del SUS (Min. Comunicación).

Para la implementación del SUS, se cuenta con infraestructura que consta de 3.902 establecimientos de salud, de los cuales se construyen 49 nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel que serán equipados con alta tecnología. Para este propósito, el gobierno garantiza la inversión de 1.700 millones de dólares. En el país, 332 Municipios están dotados con ambulancias UTI (Unidades de Terapia Intensiva). Referente al recurso humano para salud, se cuenta con 32.161 ítems de los cuales 16.686 ítems fueron entregados en estos 12 años últimos de gobierno (Doc.Min.Salud). El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales garantizo 200 millones del dólares del TGN para inicio progresivo del SUS el 2019. Auguramos la salud gratuita para todos, y como un derecho humano. El estado debe velar y cumplir con su pueblo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.