Juez niega a “El Chapo” permiso para abrazar a su esposa

1

El Comercio

El juez de Nueva York que preside el proceso contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el mayor capo narco del mundo, negó el jueves su pedido para saludar y abrazar a su joven esposa Emma Coronel el martes próximo, cuando comience realmente el juicio.

“La corte es solidaria con el pedido” del acusado, su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento “ha sido ejemplar” y “ha mostrado una gracia considerable bajo presión”, dijo el juez Brian Cogan en una carta.

Pero las restricciones ya impuestas a todo contacto con su esposa Emma Coronel, de 29 años, tienen como objetivo “impedir que el acusado coordine cualquier escape de la prisión o dirija un ataque contra personas que puedan estar cooperando con el gobierno”, afirmó.

“Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor”, precisó el magistrado.