Gobernación plantea pedir informe a YPFB por ductos

2

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Yacuiba
(elPeriódico, noviembre 08/ 2018) El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, informó que está proyectado solicitar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), un informe sobre el estado de los ductos en el departamento de Tarija.
Esta petición nace después de los últimos accidentes registrados en Villa Montes; el primero en el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, a 20 kilómetros de la comunidad El Pelicano, donde un ducto explotó, provocando la muerte de dos personas. Este trágico accidente lo ocasionaron terceras personas con maquinaria pesada.
El segundo acontecimiento refiere a un derrame de hidrocarburos registrado en el Pozo SAL-X12, en el bloque San Alberto en Caraparí, que contaminó reservas de agua del lugar
El tercer accidente, según hace mención Castrillo, trata del pinchazo de un ducto en Villa Montes, que alertó a ese municipio.
“Los últimos acontecimientos nos están dando señales de que algo está pasando con los ductos del departamento, seguro también en el país, entonces amerita que YPFB dé un informe de lo que está ocurriendo”, dijo.
El asambleísta del pueblo guaraní, Alberto Viorel, pidió a las petroleras inspeccionar los ductos que pasan por las comunidades de la provincia Gran Chaco de Tarija, para prevenir que ocurran accidentes de este tipo.
“Imagínense estos ductos pasan por muchas comunidades, si alguna vez visitan Villa Montes, todas están llenas de tubos de diferentes dimensiones que transportan gas. Por eso estamos pidiendo a las petroleras que inspeccionen y hagan los mantenimientos”, pidió el asambleísta. (eP).