MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Por qué el sueño es un factor para alcanzar una meta






6 noviembre, 2018

ECOOSFERA

Al parecer existen personas cuyo ciclo circadiano –el “reloj biológico”– está regulado no sólo por la genética, sino que ha sido completamente reprogramado por su organismo. Esto debido a las necesidades de la vida contemporánea, que han hecho del sueño un lujo –sobre todo en algunas profesiones. Pero de esta forma se explicaría que algunas personas, aunque duermen entre 4 ó 5 horas cada noche, pueden realizar sus tareas cotidianas como si hubiesen dormido 7 u 8.

Quienes han reprogramado su ciclo circadiano para convertirse en seres noctámbulos son, según las investigaciones del psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa, más inteligentes. Pero su investigación se concentra en la correlación entre horas de sueño e IQ, lo que para otros investigadores es limitado, pues la inteligencia tiene valores cualitativos que difícilmente pueden ser calculados.

Así que, sin apostar si dormir bien nos hace más inteligentes o no, lo que es seguro es que una falta de sueño es problemática tanto a largo como a corto plazo. A nivel cerebral se ven comprometidas capacidades como la atención, la memoria y la regulación de emociones. Mientras que a nivel físico estamos impidiendo trabajar a la glándula pituitaria, que es la encargada de promover el crecimiento en los niños y el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre muchas otras cosas.

No sorprende que., más allá de la ciencia, los hábitos de personas exitosas –y sin duda muy inteligentes– demuestren la importancia de dormir las horas suficientes y de manera adecuada. Y es que muchos hábitos promueven un mal descanso, y algunas personas exitosas lo saben. Por eso cumplen al pie de la letra con algunos rituales para antes de dormir, y duermen un montón.

Mira cuánto duermen estas personas exitosas (y algunos de sus hábitos)

Tim Cook, CEO de Apple: 7 horas por noche (9:30 p.m. – 4:30 a.m.)

Según Business Insider, este hombre es incansable: se levanta a las 4:30 a responder correos, va a trotar, se va al trabajo, toma su almuerzo, se va a trotar otra vez, al gimnasio… y, se dice, toma siestas para recuperar el sueño que no alcanza durante la noche. Esto le permite dar lo mejor de sí, pues como ha expresado:

Nuestra meta no es hacer lo más. Siempre ha sido hacer lo mejor.

Heidi Klum, modelo: entre 6 y 8 horas (sin horario fijo)

 

Su técnica es una que la ciencia recomienda: recuperar horas de sueño el fin de semana. En una entrevista para People, la modelo dijo:

Intento dormir 8 horas, pero normalmente son 6. El domingo es el día que me pongo al corriente.

Bill Gates, cofundador de Microsoft: 7 horas por noche (12 a.m. – 7 a.m.)

En repetidas ocasiones Gates ha hecho alusión a las bondades del buen descanso como clave del éxito. En un FAQ de Microsoft, dijo:

Me gusta tener 7 horas de sueño cada noche porque eso es lo que necesito para estar en forma, creativo e invencible.

 

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook: entre 6 y 8 horas (sin horario fijo)

En una sesión de Facebook Live con Jerry Seinfeld, el cofundador y CEO de Facebook confiesa que “nunca fue una persona mañanera”. Como informa Business Insider, Zuckerberg generalmente se despierta alrededor de las 8 a.m., aunque, este hábito lo logró luego de que naciera su primer hijo, pues antes de ello llegaba a dormir tan sólo 5 horas. Si bien no se tiene el dato exacto de cuánto duerme uno de los CEO más influyentes de internet, en entrevista confesó que dedica 60 horas a la semana al trabajo en la oficina.

Dalai Lama, líder espiritual: 8 ó 9 horas por noche  (sin horario fijo)

Paul Faith

Para el Dalai Lama, dormir es necesario para mantener la calma y una mente relajada durante el día, como dijo en entrevista para HuffingtonPost. Por eso respeta los mandatos de su cuerpo y, si necesita más de 8 horas, duerme por lo menos una hora más.

Dormir es la mejor forma de meditar.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon: 7 horas por noche (10 p.m. – 5 a.m.)

Según dijo al Wall Street Journal, el fundador de Amazon se siente mucho mejor si duerme lo necesario, y esa es la clave para estar ganando el juego:

Estoy más alerta y pienso con más claridad.

Ellen DeGeneres, conductora de televisión: 8 horas y media por noche (11 p.m. – 7:30 a.m.)

Ellen tiene un horario fijo para dormir, lo que la hace aprovechar al máximo sus horas de sueño y no perturbar su ciclo natural. Como contó a People:

Normalmente me duermo a las 11 p.m. y me levanto a las 7:30 a.m., ¡es un montón!

Dos famosos que duermen poco… y se nota

Donald Trump, presidente: 3 horas por noche (1-4 a.m.)

Ahora entendemos por qué está siempre tan irritable y es tan odioso. Y sin duda demuestra lo que la falta de sueño puede ocasionar en las emociones, así que ¡cuidado!

Elon Musk, CEO de Tesla y Space X: casi 6 horas, “en promedio”

Por muchas razones Musk es admirable. Pero si algo no es digno de imitarse de este genio son sus hábitos. Sabido es que Musk duerme muy poco, y que lleva a un extremo aquello de madrugar y ser muy activo: trabaja 120 horas a la semana y no se ha tomado vacaciones en años. Tan nocivo es su estilo de vida que ha dicho necesitar pastillas para dormir, por lo que recientemente dijo para CNBC:

No ha sido genial, de hecho. Algunos amigos me han buscado muy preocupados.

Así que ya lo sabes… ¡duerme! Porque cumplir tus sueños es más que una metáfora, y necesita de que sueñes antes que nada.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.