JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Policía captura a “Tacuba” que se escapó de la cárcel






6 noviembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- noviembre 06/ 2018) Efectivos policiales del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), lograron capturar a Ismael Fernández alias “Tacuba”, un recluso que fugó el año 2013 del penal de Morros Blancos.
Este interno es procesado por los delitos de tentativa de asesinato y robo agravado.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó de la captura de una persona que estaba siendo buscada, quien era prófuga de la justicia.
“En las próximas horas se debe realizar su audiencia de medidas cautelares y será el juez quien decida su situación procesal”, dijo.
Durante el tiempo que estuvo fuera del penal, este delincuente volvió a incurrir en un delito de robo agravado, atracando a una mujer a quien le robó Bs 17 mil.
“En este hecho se realizó el desfile identificativo y seguramente será el juez quien determine la situación también por ese delito”, explicó.
Por este hombre existe otro antecedente del año 2016, cuando intentó asesinar a su hermanastra.
Gordy, explicó que el hombre en primera instancia fue capturado el pasado jueves; sin embargo, logró evadir a los policías, quienes le hicieron el seguimiento; logrando detenerlo nuevamente el fin de semana.
“La especialidad del antisocial es el robo”, mencionó.

Antecedentes
El 27 de marzo del año 2013, 10 internos del penal de Morros Blancos, entre ellos, una mujer, se fugaron aprovechando un forado por una letrina que se encuentra en la zona denominada “Chonchocorito”, dentro del recinto carcelario.
Según informe del Comando Departamental de la Policía en esa fecha, la fuga fue entre las 05:00 y las 06:00 horas. Los reos se escaparon por un forado de unos 11 a 12 metros de largo, por 1,50 metros de profundidad y un diámetro de 50 centímetros. Los prófugos en ese entonces fueron: Gilberto S. Ríos Martínez, Daniel Juan Escalante, Julio Mendoza Saavedra, Ivar Ortega Martínez, Luis Beltrán Cardozo, José Luis Perales Rojas, Juan Carlos Rivera Coria, Ismael Fernández, Jackeline Ramírez Tejerina y Júnior Óscar Mendoza.

DATO
El hombre intentó sobornar a los efectivos policiales cuando era aprehendido para que le dejaran en libertad.

DATO
Tacuba había escapado el 27 de marzo de 2013 junto a 10 internos.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.