MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

LA MEDIDA ES EL 45%… NADA MENOS





6 noviembre, 2018

Difícil tarea tienen ahora los asambleístas departamentales porque se insiste por el 45% de regalías de la producción de cada provincia, lo dicen Arce y O’Connor que no se rinden ante la dilatación que les han impuesto en diferentes instancias. Es que para cualquier politico es un tema complicado porque puede hacerle perder votos, dependiendo de su proyección y como nadie sabe dónde terminará mañana, prefieren no ser claros y contundentes al opinar sobre la exigencia de estas dos regiones.

Basta solo usar el sentido común para entender que cada quien debe tener derecho a un beneficio adicional, a una compensación, por la explotación de sus recursos naturales, esa es la base que sostiene el 11% de regalías para los departamentos productores de hidrocarburos… pero lo cierto es que ninguno de ellos, por más pionero o de muchos campos, ha pretendido recibir el mismo porcentaje también del resto, nadie lo hubiera aceptado y si se hubiera planteado habría generado gran convulsión nacional. Es lo lógico, pero en Tarija eso quedó atrás hace mucho, una ley sustenta ese 45% del que goza el Gran Chaco echando mano hasta de lo que no se produce en sus pozos, ese es el meollo del problema, nadie quiere que eso siga pasando porque no se acepta que de lo que se extraiga en otra provincia, el Chaco tenga derecho a semejante participación. Autoridades de esta región esgrimen una serie de argumentos para justificar, desde la postergación y olvido de parte de la capital hasta las luchas cívicas que costaron sangre y sudor a los chaqueños. Solo basta imaginar qué pasaría si algún departamento del país hubiera expuesto lo mismo.

La preocupación de las autoridades departamentales, que solo administran el 55% de los recursos por razones obvias, radica en que si se da vía libre a la pretensión de O’Connor y Arce… pueden quedarse con muy poco que hacer, ni siquiera como simples cajeros distribuidores de los recursos. Es muy cierto que no se puede jugar a que cada quien se lleve lo suyo olvidando el interés general y el bien mayor pero el daño ya está hecho, la medida es el 45% y nadie querrá menos y si se sigue encontrando gas en otras provincias, el fenómeno se amplificará amenazando seriamente no tanto con el desmembramiento Departamental, pero si con la desunión y la distancia entre hermanos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.