DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Independiente cumplió 78 años de vida






6 noviembre, 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Uno de los clubes más importantes y queridos del fútbol tarijeño, el Club Atlético Independiente celebró ayer 5 de noviembre los 78 años de su fundación como entidad deportiva, aniversario que transcurrió en el más conmovedor silencio, como si ya no existiera, ya que lo encuentra en uno de sus peores momentos de su trayectoria deportiva, tras sufrir 2 descensos casi consecutivos.
Para tener una idea de lo que es Independiente, corresponde señalar que su fundación data del 5 de noviembre de 1940, por lo que en la actualidad es el tercer equipo en antigüedad, después de Royal Obrero (100 años) y 15 de Abril (99 años).
Referirse a Independiente, es abarcar una parte importante de la historia del fútbol tarijeño, tanto por su trayectoria, como por los dirigentes y los jugadores que vistieron sus colores. En 1958 escribió una de las páginas más brillantes al coronarse campeón invicto de la Primera A, con el cuadro que integraban Pablo Piotti, Cupertino Pérez, Daniel Navía, Justino Gutiérrez, Julio Pórcel, Hernán Márquez, Hugo “pacharaco” Sandoval, Clovis Muguértegui, Dalmiro y Eudal Aguilera, Jorge “negro” Paz, Manuel Palacios, etc.
No fue el único título, otros más se sumarian en la era amateur, pero como todo club de barrios, que depende pura y exclusivamente de sus socios o allegados, en los años 70, vivieron el trago amargo del descenso a la última categoría, sin embargo por el empuje de sus dirigentes, lograron en 1986, al ansiado retorno a la división de honor.
Sin embargo su retorno coincidió con la creación de la era semi-profesional del fútbol tarijeño, que implicaba un mayor esfuerzo de los clubes, sin embargo en los años 90 logró la hazaña de proclamarse bi-campeón en esta nueva categoría en los años 1994 y 1995, participando además en la Copa Simón Bolívar.
Sin embargo a partir del setenta aniversario de los rojos en el año 2010, se abrió una profunda grieta entre los dirigentes, aspecto que luego fue el que precipitó el peor tramo en su historia deportiva y que tiene fechas precisas.
En la temporada 2014-2015, Independiente ocupó el penúltimo lugar en la tabla de posiciones, por tanto estaba obligado a disputar el descenso indirecto de la Primera A, el rival era Real Tomayapo.
En la ida jugada el 15 de mayo de 2015, ganó Independiente por 1 a 0, con gol de Erick Irahola, sin embargo en la revancha disputada 6 días después, Real Tomayapo se impuso por 4 goles a 0 y tuvieron que definir al ganador por penales, donde los “diablos rojos” perdieron por 4 a 3, consumándose su descenso a la Primera B.
La historia continua con un hecho muy reciente, el año 2018 se inició con buenos auspicios para Independiente, pero una circunstancia extradeportiva lo dejó sin sustento, terminando en el último puesto en el Apertura de la Primera B y aunque superó su desempeño en el Clausura, igual debió jugar la definición por el descenso.
El rival esta vez fue el equipo Tenis Soccer y se enfrentaron el 7 de octubre en el IV Centenario, los rojos se ilusionaron con el tanto de la apertura logrado por Juan Carlos Guerrero, sin embargo la alegría fue efímera, el rival terminó revertiendo la serie al imponerse por 2 goles a 1, sellando el segundo descenso de Independiente, a la Primera de Ascenso en la próxima temporada 2019.
Ojalá que este aniversario de los 78 años del Club Atlético Independiente, sirva para reagrupar a sus dirigentes, dejar a un lado sus diferencias y sus matices, para asumir el reto de volver a colocar a este club en el lugar que realmente se merece, lo contrario puede comprometer su propia vigencia institucional.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.