DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Delincuencia, temperaturas y clima






6 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 6/2018) Todas las personas sienten en mayor o menor medida, cómo los cambios en la temperatura afectan su estado de ánimo para bien o para mal.
Existen diferentes estudios que demuestran la influencia de estos fenómenos como la lluvia, el viento o temperaturas extremas de calor o frío en las personas.
Expertos en psicología han definido la existencia de un trastorno afectivo estacional. La definición de esta patología surge a través de un estudio en el que se demuestra cómo las personas sufren alteraciones emocionales en las diferentes estaciones.
Se trata de una especie de depresión que se manifiesta en la mayoría de los casos al iniciar el otoño, permanece durante invierno y desaparece al comenzar la primavera.
También existen casos en los que se manifiesta durante la primavera y el verano, pero en menor cantidad.
A esta patología son más susceptibles las personas mujeres y los jóvenes, además de las personas que ya tienen alguna tendencia depresiva.
Los síntomas que caracterizan al trastorno afectivo estacional son: la tristeza, sentimientos de pesimismo o irritación, la pérdida de interés en actividades que solía disfrutar, la pérdida de energía, el insomnio o hipersomnia, deseos de ingerir carbohidratos, aumento de peso e incluso pensamientos suicidas.
La directora del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), Raquel Caero, indicó que contrario a lo que se manifiesta en estos estudios, en Tarija existe una incidencia más relacionada con el calendario de festividades.
La profesional indica que en la institución atienden una menor cantidad de casos por depresión durante temporadas festivas como Navidad, Año Nuevo o Carnaval.
Al mismo tiempo, Caero reconoce que en estas temporadas existe un mayor consumo de alcohol.
La universidad de Berkeley, Estados Unidos, también realizó estudios en los que establece que existe cierta relación entre las altas temperaturas y el registro de crímenes violentos como asesinatos, atracos o peleas.
Establece que la mayor cantidad de suicidios son registrados en temporadas en las que las temperaturas son “estrepitosamente altas”.
El comandante departamental de la Policía, coronel Fredy Gordy Soto, informó sobre el saldo que dejaron las fiestas de carnaval en esta gestión, cuando registraron nueve muertes, tres de ellas por suicidios, además de enfrentamientos como crímenes violentos.
Gordy reportó que la mayoría de los casos atendidos durante estas fiestas fueron registrados en el martes de carnaval, el día en el que existe un mayor consumo de alcohol.
El director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Sadid Ávila, confirmó que existe una mayor cantidad de casos atendidos en la temporada entre septiembre y marzo, cuando las temperaturas son más elevadas, lo que se refleja en un mayor consumo de bebidas alcohólicas.
“De acuerdo a los datos estadísticos, hay temporadas en las que tiende a incrementar la cantidad de accidentes. Siempre intensificamos los controles a fin de año y en época de verano, porque la gente es más proclive a protagonizar accidentes”, refirió.
Tránsito intensificó en marzo los controles vehiculares durante los fines de semana en horas de la noche.
Ávila acotó que durante estas batidas, registraban un alto número de conductores sancionados por manejar en estado de ebriedad, poniendo en riesgo su integridad y la de otras personas.
Sin embargo, a partir de mediados de mayo y principios de junio bajó de manera abrupta la cantidad de infractores.
Ávila también le atribuye esta situación al descenso de temperaturas, pues durante esta temporada, las personas salen menos a fiestas o locales nocturnos, por lo tanto, consumen menos alcohol.
Al aproximarse las fiestas de fin de año, Ávila indicó que ya comenzaron a intensificar los controles y labores preventivas para evitar hechos de tránsito.
“Antes de la fiesta de Todos Santos, hemos aumentando los controles, especialmente en el centro de la ciudad, estamos realizando un control estricto para evitar accidentes”, declaró.
El jefe policial indicó que también están realizando labores de prevención dirigidos hacia los conductores, para evitar que manejen en estado de ebriedad y eviten ser sancionados.
“Conducir en estado de ebriedad es una infracción, que puede convertirse en un delito. Por lo tanto, recomendamos a las personas que sí van a subir al volante, eviten ingerir bebidas alcohólicas, para asegurar su integridad física como la de terceras personas”, concluyó. (eP).

Nota de apoyo
Carnaval caluroso y violento
De acuerdo a lo reportado por la Policía, una de las temporadas en las que registra una mayor cantidad de hechos de violencia es carnaval. La gestión 2018 no fue la excepción, pues registraron un total de 67 casos en el departamento.
Entre el sábado 10 y el martes 13 de febrero reportaron 9 muertes, 3 de ellas por suicidio.
Otras tres muertes corresponden a dos apuñalamientos y a un atropello.
Las últimas tres tienen que ver con el ahogamiento de integrantes de una familia en la presa de Caigua.
El resto de los casos corresponde a nueve robos agravados, 11 colisiones y accidentes de tránsito, 7 riñas callejeras, 6 violaciones y 4 casos de violencia intrafamiliar.
La Policía Boliviana confirmó que una gran cantidad de estos casos fueron protagonizados por personas en estado de ebriedad. Otros hechos también tienen que ver con el consumo excesivo de alcohol, cuando personas ebrias, son más vulnerables a ser víctimas de algún delito.

LosDATOS:
-Licorerías y locales nocturnos también registran un incremento en sus ganancias durante el verano.
-El tratamiento para el trastorno afectivo estacional se denomina fototerapia.

La CIFRA:
2 casos de suicidio se registraron en Tarija solamente en la primera semana de 2018.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.