DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Arce y O’Connor van por el 45% de regalías en la Asamblea Departamental






6 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 06/2018) Como un acto histórico, así calificaron cívicos entrerrianos a la presentación del proyecto de ley de distribución de las regalías departamentales por los hidrocarburos a la Asamblea Departamental para su tratamiento.
Para los representantes de las provincias Arce y O’Connor este proyecto pretende hacer “justicia” a las provincias productoras de hidrocarburos que son despojadas por la Ley Nº 3038 del 45%, que favorece al Gran Chaco.
El acto simbólico de la presentación del proyecto fue realizado en la sala de sesiones de la Asamblea, la ley fue entregada al asambleísta por Entre Ríos, Abel Guzmán Murguía, quien representaba al órgano ejecutivo.
“Desde el año 2005 se ha sancionado en el Congreso Nacional una ley legal, pero no legítima (Ley 3038). Ha llegado el momento de pelear por la justicia, a nombre de mis compañeros asambleístas que tenemos esta tarea muy dura que la vamos a hacer de manera coordinada”, dijo Guzmán al destacar que estas norma es más justa en cuanto a la distribución.
Los cívicos de estas regiones exigen una redistribución más equitativa de los recursos departamentales por regalías, tomando en cuenta que el Chaco se beneficia directamente con el 45%, aunque no toda la producción salga de esa región.
Aclaró que el tratamiento de una nueva ley de redistribución de regalías departamentales, de acuerdo a la Asamblea Plurinacional, es competencia de la Departamental, por ello deberá ser esta instancia la que se encargue de regular el tema en cuestión.
De acuerdo al proyecto, las provincias productoras recibirán el 45%de las regalías petroleras que produzcan en su región jurisdiccional territorial. Entre tanto, las provincias no productoras recibirán el 15% del total de las regalías departamentales.
En el acto estuvieron presentes representantes de las provincias Arce y O’ Connor, concejales, asambleístas e incluso alcaldes y subgobernadores.
El cívico entrerriano, Eduardo Fernández Sosa, destacó la predisposición de “algunos” asambleístas para tratar la norma, en ese sentido, dijo que hará un seguimiento al tratamiento de la ley, de forma que pueda ser aprobada en esta gestión.
“Esperemos que antes de que llegue el 2019 tengamos una nueva ley de distribución de la renta petrolera”, sostuvo.
Los representantes del Gran Chaco advirtieron que la aprobación de esta normativa generaría un conflicto al interior del departamento, al asegurar que no permitirán que sean tocados los recursos del 45% que les llega por una ley de carácter nacional. (eP).

Los datos:
El proyecto de ley es derivado a la Comisión de Constitución y a la Comisión de Economía de Hacienda.
La Ley 3038, establece que el 45% del total de las regalías departamentales debe ser derivado a favor de la provincia Gran Chaco.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.