MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

¿ PUEBLO SIN LUZ… PUEBLO SIN AGUA?





5 noviembre, 2018

La vieja historia de la mala calidad de los servicios básicos en Tarija sigue vigente, en pleno siglo XXI padecemos problemas de hace décadas atrás y aún nadie ha podido responder por qué, claro que la salida fácil es decir que quienes administran empresas y cooperativas no están capacitados para cumplir con sus responsabilidades pero ese no es el camino, han pasado alcaldes, prefectos y gobernadores y continuamos con el lío a cuestas y ni siquiera el que ha escogido la explicación más sencilla se ha convertido en jugador para dejar de ser un mero espectador que solo critica y no contribuye pro activamente.

En el caso del agua potable, si bien las quejas por racionamientos han disminuido, aún continúa la disconformidad en diferentes barrios porque no gozan del servicio las 24 horas del día, tienen agua más horas pero… es en la época de estiaje que más se siente y claro que afecta la calidad de vida de la gente. Navegando en las medias verdades de los políticos de turno, por no decir otra cosa, la población sigue soportando estas limitaciones. Hoy se escucha que el proveedor del servicio de agua potable responsabiliza al que distribuye la energía eléctrica, en otras palabras, Cosaalt a Setar, el argumento dice que si esta última corta la electricidad, la primera no tiene como dar agua ya que las bombas son eléctricas. Hasta ahí se entiende, más si sabemos que se obtiene de pozos subterráneos que no están ligados a un sistema central, pero ya es tiempo de que se rompa esa dependencia tan perjudicial en la que el único que pierde es el usuario. Lo que no significa que no sigamos exigiendo a Setar mejorar su servicio. Cosaalt debe pensar en adquirir algún sistema que le permita generar su propia electricidad temporalmente, no existe razón alguna para no analizar una opción vinculada a la energía solar u otra, debe existir un plan B cuando falla el proveedor, no hacerlo pasa por una actitud negligente. Así dejamos de pasar la “papa caliente” a otro, cuando lo que le importa al pueblo no es quien tiene la culpa sino simplemente no soportar problemas así o sencillamente que la solución sea rápida y oportuna.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.