Irán responde a las sanciones impuestas por EE.UU. con maniobras militares

3

El Comercio

Irán recibió la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos el lunes con ejercicios de defensa aérea y el reconocimiento del presidente Hassan Rohanide que la nación enfrenta una “situación de guerra”, elevando las tensiones en Medio Oriente ante la nueva estrategia de Washington frente a la República Islámica.

La televisión estatal iraní difundió tomas de sistemas de defensa aérea y baterías antiaéreas en maniobras militares de dos días que se llevan a cabo en un amplio sector del norte del país. En ellas, misiles tierra-aire derribaron un dron.

Irán dijo que desafiará las sanciones y aseguró que los intentos de Washington por frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán son parte de una “guerra económica” que busca debilitar su influencia en Medio Oriente.

La decisión de Estados Unidos restaura las sanciones levantadas previamente a Irán en virtud de un acuerdo nuclear del 2015 negociado por el gobierno del presidente Barack Obama y otras cinco potencias mundiales.

La Unión Europea, que continúa respaldando el acuerdo nuclear, expresó su rechazo a la imposición de nuevas sanciones, mientras que China, un gran comprador de petróleo a nivel mundial, lamentó la medida.

El restablecimiento de las sanciones es parte de un esfuerzo amplio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para obligar a Irán a frenar sus programas nucleares y de misiles, así como su apoyo a las fuerzas gobernantes en Yemen, Siria, Líbano y otras zonas del Medio Oriente.