JUE
ENE
24
JUE
ENE
24

Irán responde a las sanciones impuestas por EE.UU. con maniobras militares






5 noviembre, 2018

El Comercio

Irán recibió la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos el lunes con ejercicios de defensa aérea y el reconocimiento del presidente Hassan Rohanide que la nación enfrenta una “situación de guerra”, elevando las tensiones en Medio Oriente ante la nueva estrategia de Washington frente a la República Islámica.

La televisión estatal iraní difundió tomas de sistemas de defensa aérea y baterías antiaéreas en maniobras militares de dos días que se llevan a cabo en un amplio sector del norte del país. En ellas, misiles tierra-aire derribaron un dron.

Irán dijo que desafiará las sanciones y aseguró que los intentos de Washington por frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán son parte de una “guerra económica” que busca debilitar su influencia en Medio Oriente.

La decisión de Estados Unidos restaura las sanciones levantadas previamente a Irán en virtud de un acuerdo nuclear del 2015 negociado por el gobierno del presidente Barack Obama y otras cinco potencias mundiales.

La Unión Europea, que continúa respaldando el acuerdo nuclear, expresó su rechazo a la imposición de nuevas sanciones, mientras que China, un gran comprador de petróleo a nivel mundial, lamentó la medida.

El restablecimiento de las sanciones es parte de un esfuerzo amplio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para obligar a Irán a frenar sus programas nucleares y de misiles, así como su apoyo a las fuerzas gobernantes en Yemen, Siria, Líbano y otras zonas del Medio Oriente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

En respuesta a los reclamos de los comunarios, la Policía Departamental entregó ayer un nuevo módulo en esa comunidad para reducir los índices delincuenciales y accidentes en los ríos.

RESTA

Las interminables filas no cesan en las oficinas del Sereci. A los anteriores problemas registrados en fin de año por las cédulas de identidad como los permisos de conducción, se suman cientos de padres para conseguir el certificado de nacimiento, uno de los requisitos para la inscripción a las unidades educativas.