JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Gobierno firma convenio con Perú para el turismo






5 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 5/2018) El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor firmó la pasada semana en Lima, un acuerdo interinstitucional de cooperación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi).
De acuerdo a la encargada del Centro de Atención al Usuario dependiente del citado viceministerio, Gabriela Flores, este documento tiene el objetivo de establecer un trabajo coordinado entre las instituciones para la protección de los consumidores en ambos países.
Este convenio comprende la atención de temas como: estrategias de atención al usuario, educación, difusión de información completa y gratuita, intercambio de información, implementación de acciones preventivas como correctivas con los diferentes proveedores de bienes o servicios.
Además dispone promover la aplicación móvil “Defensa del Consumidor”, para que todos los turistas peruanos accedan a la misma de manera gratuita.
El fin es que desde esta plataforma puedan realizar sus denuncias por falencias en el pago por algún bien.
En este marco, a partir de la fecha se establece que cualquier consumidor boliviano o peruano será atendido en ambos países con prioridad ante posibles reclamos.
Flores indicó que durante este año no registraron denuncias de gravedad de turistas que hayan visitado la ciudad de Tarija. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.