DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Campesinos piden seguros para resguardar sus cosechas






5 noviembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 5/2018) La dirigente campesina Marcela Guerrero, dijo que urge en el departamento un convenio con entidades bancarias para que los productores puedan acceder a seguros que protejan sus inversiones y especialmente sus cosechas por os desastres naturales que se vienen registrando en los últimos cinco años.
El sector campesino comenzará a socializar con todas las comunidades del departamento, buscando acuerdos con las entidades financieras.
Según la dirigente, debe realizarse esta labor en la prontitud, debido a que ya sienten en el departamento los efectos del cambio climático.
“El cambio climático genera una serie de desastres naturales y muchas veces son rotativos. En las comunidades vemos que un año hay granizada, otro hay helada, luego sequía o riadas. Entonces, estamos vulnerables a cualquier desastre”, declaró.
Además, la dirigente criticó la “lentitud y la burocracia” de los sistemas actuales para el desembolso de recursos en casos de emergencias por desastres naturales.
“Tenemos una política nacional donde los municipios pueden tener más recursos, prácticamente un millón de bolivianos, pero no hay resultados”, criticó.
Recordó que al registrarse un desastre en el área rural, las administraciones municipales hacen primero una evaluación, después remiten el informe al Concejo para su aprobación.
“Es una normativa nacional que es sumamente burocrática y no nos sirve”, indicó.
La dirigente campesina indicó que también debe trabajarse en la prevención en las comunidades, porque cada año que pasa, los desastres se presentan con mayor intensidad y frecuencia. (eP).

ElAPUNTE
Consecuencias en el área rural
Las lluvias y granizadas registradas recientemente en los municipios de Cercado, San Lorenzo como Padcaya ocasionaron la pérdida de gran parte de cosechas de hortalizas y frutales.
Como consecuencia inmediata, Guerrero informó que se registró una baja en la provisión de los mercados y también una elevación de los precios de estos productos en los centros de abasto de la ciudad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.