MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

MORROS BLANCOS… CADA VEZ PEOR





4 noviembre, 2018

Hace algunos días un reo intentó suicidarse, otros cuatro se amotinaron y fracasaron, luego intentaron auto lesionarse y ahora un recluso es asesinado porque lo apuñalaron… todo eso sucedió en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija, un recinto construido para trescientas personas en el que viven más de cuatrocientas en condiciones infrahumanas.

Todo lo descrito está siempre latente, puede pasar en cualquier momento, es una bomba de tiempo a punto de estallar… y no hacemos caso a los mensajes que salen desde allí. La forma en que se divide o categoriza a los presos impide que se los separe efectivamente de acuerdo a la gravedad del delito cometido, es más, el número de internos que aún están bajo detención preventiva esperando una sentencia es alarmante… como en todo el país, Tarija no es la excepción. La infraestructura no aguanta más y da para creer que quienes están detrás de sus paredes no se van porque no tienen donde ir y finalmente allí tienen un techo y algo de comer. Hasta ese aspecto está absolutamente descuidado, se arrastran meses adeudados por concepto de prediarios y el reclamo es permanente, ni siquiera se cumple con esta obligación a pesar de que el monto destinado por día por interno es de miseria, Bs. 8. El reclamo y casi suplica para que se desembolsen recursos es constante pero aún así parecería que los que están en Morros Blancos ocupan el último lugar en la lista de prioridades. La basura se desborda, los servicios básicos son pésimos, no hay suficientes baños ni celdas para los que están ahí, en fin, complejo escenario que se va parchando de tiempo en tiempo pero no solucionando.

Lo cierto es que se está jugando con fuego y las autoridades no deben permitir que la situación se desboque y se generen situaciones de violencia, enfrentamientos, suicidios o muertes. A pesar de los crímenes cometidos, los reos tienen derechos y deben ser tomados en cuenta, en teoría están ahí para reinsertarse a la sociedad una vez cumplida su condena pero en la práctica salen más maleados y peligroso. No existe la rehabilitación. Lo peor es que aquellos que no ingresan por crímenes mayores, adentro aprenden malas mañas y salen peor.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.