Irán conmemora la toma de la embajada de EEUU

1

Agencia

Miles de iraníes se manifestaron hoy para conmemorar la toma de la embajada de Estado Unidos durante la Revolución Islámica de 1979, en un contexto de fuertes tensiones con Washington en la víspera del restablecimiento de una nueva tanda de sanciones económicas contra Teherán.

Esta manifestación anual recuerda el inicio de la ocupación de la embajada durante 444 días por parte de estudiantes islamistas, que retuvieron como rehenes a más de 50 diplomáticos estadounidenses. Esta crisis provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

A las tradicionales consignas contra Estados Unidos y quema de banderas de barras y estrellas se sumaron este año otros actos de desafío en la víspera de las nuevas sanciones: los manifestantes blandieron pancartas burlándose del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y pisaron y quemaron falsos dólares.

La “guerra económica” de Washington es un nuevo intento para derribar la República Islámica, declaró el comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Alí Yafari. “Con la ayuda de Dios, de la Resistencia, y con la determinación del pueblo (…), la última arma que blande el enemigo -la guerra económica- será derrotada”, agregó.