JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Irán conmemora la toma de la embajada de EEUU






4 noviembre, 2018

Agencia

Miles de iraníes se manifestaron hoy para conmemorar la toma de la embajada de Estado Unidos durante la Revolución Islámica de 1979, en un contexto de fuertes tensiones con Washington en la víspera del restablecimiento de una nueva tanda de sanciones económicas contra Teherán.

Esta manifestación anual recuerda el inicio de la ocupación de la embajada durante 444 días por parte de estudiantes islamistas, que retuvieron como rehenes a más de 50 diplomáticos estadounidenses. Esta crisis provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

A las tradicionales consignas contra Estados Unidos y quema de banderas de barras y estrellas se sumaron este año otros actos de desafío en la víspera de las nuevas sanciones: los manifestantes blandieron pancartas burlándose del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y pisaron y quemaron falsos dólares.

La “guerra económica” de Washington es un nuevo intento para derribar la República Islámica, declaró el comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Alí Yafari. “Con la ayuda de Dios, de la Resistencia, y con la determinación del pueblo (…), la última arma que blande el enemigo -la guerra económica- será derrotada”, agregó.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.