MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Corea del Norte amenaza con reanudar plan nuclear por las sanciones de EE.UU.






3 noviembre, 2018

El Comercio

Corea del Norte advirtió que se podría reactivar una política estatal encaminada a fortalecer su arsenal nuclear si Estados Unidos no levanta las sanciones económicas contra la hermética nación.

El comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano llegó en medio de una sensación de inquietud entre Washington y Seúl por el uso de sanciones y presión para que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear.

Pyongyang podría recuperar su política “pyongjin” que implica hacer avanzar simultáneamente su fuerza nuclear y su desarrollo económico si Estados Unidos no cambia su postura, explicó el comunicado.

Corea del Norte no llegó a amenazar con abandonar las negociaciones con Estados Unidos, pero acusó a Washington de hacer descarrilar los compromisos alcanzados por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cumbre de junio en Singapur. Los dos líderes dijeron que trabajarían para una Península de Corea libre de armas nucleares, pero no describieron cómo y cuándo ocurriría.

En una entrevista con el conductor de Fox News Sean Hannity el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la próxima semana tiene previsto hablar con su homólogo norcoreano, refiriéndose aparentemente al funcionario Kim Yong-chol. Pompeo no reveló el lugar ni la fecha del encuentro, que podría centrarse en convencer a Pyongyang para que dé pasos firmes hacia la desnuclearización y fijar una segunda cumbre entre Trump y Kim.

El comunicado norcoreano, publicado en nombre del director del instituto de Estudios Americanos de Exteriores, señaló que “la mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.