SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Internos del penal de Morros Blancos tendrán terapia ocupacional






2 noviembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- noviembre 02/ 2018) Representante del Defensor del Pueblo y el director departamental de Régimen Penitenciario, se reunieron para establecer lineamientos de ayuda a los internos del penal de Morros Blancos, coordinando ayuda psicológica más terapia ocupacional.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, informó que registraron problemas al interior del penal de Morros Blancos de los mismos internos que protagonizaron la pasada semana actos de indisciplina.
“Estamos tomando las medidas correctivas que el caso amerita y como indica la norma se sigue un procedimiento de parte de la Policía Boliviana”, dijo.
Explicó que los privados de libertad, se autolesionaron y quieren salir a “molestar a los demás”.
“Se deben realizar las sanciones disciplinarias, terapias de contención, terapia con su familia y otros para que ayuden el interno”, añadió.
Miranda, dijo que debe irse seleccionando personas para que reciban los tratamientos, porque que no todos los reclusos tienen problemas, asegurando que el porcentaje es menor del 10%.
“En el tema de los traslados de internos a otros recintos penitenciario del país, está siendo estudiado por el consejo penitenciario y seguramente en los próximos días se tendrán las conclusiones”, aseveró.
El funcionario estatal se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo para tratar temas administrativos, de coordinación y otros.
La delegada departamental de la oficina del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, explicó que junto a Régimen Penitenciario establecieron compromisos.
Romero adelantó que harán la entrega de los servicios básicos del bloque de máxima seguridad de este penal.
“Se está estableciendo un plan de terapia ocupacional y de trabajo psicológico que estará destinado a los internos que estén en el bloque de máxima seguridad”, apuntó.
Romero dijo que asistieron a diferentes reuniones con los delegados de los internos, quienes hicieron conocer la necesidad de fomentar más las ferias productivas.
“Es importante el trabajo que se realice con los privados de libertad del bloque cerrado para evitar cualquier situación lamentable; sin embargo, se continuará realizando el seguimiento pertinente”, aseguró. (eP).

DATO
Hay privados de libertad que están cumpliendo condena en el bloque de máxima seguridad, donde registraron intentos de amotinamientos.

DATO
Los internos podrán participar en los trabajos ocupacionales que son realizados dentro del penal de Morros Blancos.