LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Evo lamenta que a casi un mes de invitar a diálogo, Chile no le responde






2 noviembre, 2018

Erbol

El presidente Evo Morales lamentó este viernes que, a casi un mes de haber enviado una carta a Sebastián Piñera para reiniciar el diálogo por el tema marítimo, el Gobierno chileno no le ha respondido.

“Lamento mucho decir, en base a este fallo de la Corte Internacional de Justicia, enviamos una nota para reiniciar el diálogo, como recomienda, como insta, como invoca la Corte Internacional de Justicia, pasa casi un mes y no hay respuesta”, dijo Morales en el acto de aniversario de la Escuela Naval Militar.

El mandatario mencionó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre aclaró que, si bien Chile no tiene la obligación de negociar mar, eso no implica que ambos países puedan dialogar para resolver el conflicto.

El 9 de octubre, Morales informó que estaba enviando la carta a Piñera para retomar el diálogo, y entonces el presidente chileno anticipó que entre las condiciones para retomar conversaciones es que Bolivia abandone su aspiración de obtener mar soberano.

Este viernes Morales instó a las autoridades chilenas a una reflexión profunda para reiniciar el diálogo.

Agradeció el compromiso de las Fuerzas Armadas por su compromiso en esa “dura lucha”. Dijo que la motivación para seguir en la reivindicación es que Bolivia está con la verdad y la razón.